Ecologistas en acción pide a arias cañete la destitución de la directora de la almoraima


Ecologistas en Acción ha enviado una carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dirigido por Miguel Arias Cañete, en la que solicita la destitución de la directora de la finca La Almoraima (Cádiz), Isabel Ugalde, por realizar unas recientes declaraciones “defendiendo los intereses privados frente a los públicos y lanzando alegatos contra los parques naturales, algo impropio de su cargo”.
La Almoraima es una finca de 15.000 hectáreas situada en el Parque Natural de los Alcornacales que fue expropiada por el Estado en 1983 y por la que se ha interesado en su compra, entre otros, la actriz Salma Hayek.
Ecologistas en Acción afirmó que Ugalde aseguró en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales el pasado 5 de febrero que “los parques naturales generan depresión” y que, según esta ONG, “la alta tasa de paro de Andalucía se debe a que la comunidad tiene la mayor superficie de espacios naturales protegidos”.
“Sus declaraciones carecen de cualquier análisis objetivo y científico: la duplicación del paro desde 2007 no se debe a un aumento de los espacios naturales, sino al estallido de la burbuja inmobiliaria, precisamente el modelo especulativo que Ugalde pretender impulsar en La Almoraima”, resaltó Ecologistas en Acción.
Posteriormente, según Ecologistas en acción, Ugalde recalcó que en esa reunión habló como representante de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y no como directora de La Almoraima. “La justificación parece inadmisible y se agrava al comprobar los beneficios que obtiene como responsable de una finca pública, con un salario cercano a 100.000 euros al año más alojamiento con su familia en el hotel de lujo Casa Convento de esta finca”, añadió la organización ecologista.
Además, esta ONG subrayó que Ugalde incurre en un “escandaloso” conflicto de intereses porque es “propietaria privada de un latifundio en ese mismo espacio” y “copropietaria de una empresa dedicada al negocio del corcho, cuando la finca pública que administra tiene en este sector su principal activo económico”.
Por todo ello Ecologistas en Acción reclamó a Arias Cañete la “inmediata destitución” de Ugalde como directora de la empresa pública La Almoraima y que desista de privatizar esta finca.

Mostrar comentarios