Ecologistas piden que se investigue "a fondo" la muerte de un lince en C.Real

  • Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han pedido hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleve a cabo una investigación "a fondo" de la muerte de un lince en Ciudad Real y han mostrado su rechazo al empleo de métodos de control de predadores.

Ciudad Real, 19 ago.- Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han pedido hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleve a cabo una investigación "a fondo" de la muerte de un lince en Ciudad Real y han mostrado su rechazo al empleo de métodos de control de predadores.

En un comunicado de prensa, las tres organizaciones han asegurado que la muerte de 'Grazalema', nombre por el que se conocía a este ejemplar, es un hecho "de enorme gravedad".

Su muerte en una caja trampa, ocurrida en una finca de Ciudad Real el miércoles, ha puesto de manifiesto el peligro que representa el empleo de los métodos de control de predadores.

Las cajas trampa y los lazos, han apuntado, causan la muerte de un gran número de ejemplares de especies protegidas, por lo que han solicitado una investigación a la consejería de Agricultura y han exigido suspender "de inmediato" todas las autorizaciones de control de predadores hasta que no se homologue un método que garantice "una verdadera selectividad en su funcionamiento".

En opinión de estas ONG's conservacionistas, la pérdida de un lince ibérico en una zona en la que se está recuperando la población, pone en riesgo el plan de recuperación de la especie para el que la Unión Europea acaba de destinar una gran suma de fondos.

Por otra parte, la muerte ha sido causada por el empleo de métodos de control de predadores cuyo uso está "ampliamente extendido" en los cotos de las zonas linceras y su entorno, en especial en Castilla-La Mancha, debido a la política permisiva de las delegaciones de la Consejería de Agricultura.

Según estas organizaciones, el control de predadores es una práctica muy habitual en España que no tiene eficacia para reducir las poblaciones de zorro y que, sin embargo, resulta peligrosa y perjudicial para conservar la biodiversidad.

Los principales métodos empleados (cajas trampa y lazos) son muy poco selectivos y en lugar de eliminar exclusivamente las especies para las que se han colocado (zorro y algunos córvidos) matan otros predadores protegidos por la ley.

A juicio de las organizaciones, no debe hacerse control de predadores, sino control de la depredación a través de la gestión del hábitat.

En zonas con hábitats complejos y una comunidad de carnívoros variada, la densidad de zorros disminuye y también su posibilidad de depredar sobre especies de interés para la caza, como conejos y perdices.

Sostienen que la caja trampa es el método menos selectivo de todos ya que raramente se capturan zorros pero, por contra, otras especies, como linces, gatos monteses o incluso aves rapaces, caen con facilidad.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF subrayan que el uso de lazos y cajas trampa ha sido la principal causa de desaparición del lince ibérico en muchas áreas de presencia tradicional de la especie.

Mostrar comentarios