Ecuador y Perú construirán barcos para acciones conjuntas en defensa y riesgo

  • Los ministros de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Perú, Pedro Cateriano, suscribieron hoy un convenio de cooperación para la construcción de barcos militares que permitan llevar adelante acciones coordinadas de defensa y en la mitigación de riegos de desastres naturales.

Quito, 20 dic.- Los ministros de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Perú, Pedro Cateriano, suscribieron hoy un convenio de cooperación para la construcción de barcos militares que permitan llevar adelante acciones coordinadas de defensa y en la mitigación de riegos de desastres naturales.

El convenio fue suscrito en las instalaciones de la empresa estatal Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), en la ciudad de Guayaquil (suroeste), durante una ceremonia en la que también participó como testigo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Esta alianza estratégica profundiza las magníficas relaciones con la hermana República del Perú y confirma que la verdadera integración, basada en la cooperación y generosidad, es la mejor manera de construir la paz de nuestros pueblos", señaló Espinosa en la ceremonia.

El proyecto será ejecutado por Astinave y la empresa pública peruana Servicios Industriales de la Marina (SIMA) y se constituye en un instrumento para desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito naval y para el fortalecimiento de las Armadas de ambos países, precisa un comunicado del Ministerio ecuatoriano de Defensa.

El convenio también permitirá la construcción de embarcaciones de uso civil, orientadas al beneficio de las poblaciones de las zonas fronterizas.

En una primera etapa se construirán lanchas patrulleras acondicionadas para entregar ayuda humanitaria, rescates, transporte de emergencia en caso de desastres naturales, pero también para la lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas que afecten a ambos países.

De otro lado, los titulares de Defensa mantuvieron una reunión de trabajo para pasar revista a los compromisos asumidos en los ámbitos de defensa, seguridad y confianza mutua.

Entre ellos se destaca el programa de cooperación en materia de infraestructura y desarrollo de la defensa en la región amazónica, con énfasis en la investigación científica, construcción de embarcaciones para uso fluvial y apoyo a la población.

Asimismo, Espinosa y Cateriano conversaron sobre la posibilidad de que Ecuador se integre en la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, en el puerto de Iquitos, en el Amazonas, del cual también forman parte Colombia y Brasil.

También hablaron de la colaboración conjunta para retirar las minas antipersonales en las zonas fronterizas que fueron el escenario de escaramuzas militares en 1995, por un conflicto limítrofe solucionado en 1998.

Ambos países se han comprometido a terminar con el proyecto de desminado en algunos años, en un proceso que ha sido calificado como un exitoso modelo de gestión y de cooperación.

Espinosa y Cateriano también se comprometieron en fortalecer el trabajo de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), que vigila y regula el tema de seguridad y confianza mutua en la zona fronteriza.

Al respecto, Perú ha propuesto iniciar consultas con Colombia para instaurar un mecanismo tripartito de intercambio de información.

Finalmente, el ministro peruano de Defensa invitó a su colega ecuatoriana a visitar Perú a inicios del próximo año para proseguir con la elaboración de proyectos en el ámbito de la cooperación, la industria y tecnología de la defensa.

Mostrar comentarios