Las aulas españolas, en el foco

La vuelta al 'cole' se complica, con hasta 700 incidencias... y tambores de huelga

Los problemas que ha ocasionado el virus son minoritarios respecto a los 28.500 centros públicos del país, pero amenazan un curso completamente presencial.

Colegios coronaviirus
La vuelta al 'cole' se complica, con hasta 700 incidencias... y tambores de huelga
EFE

El curso Covid se complica y las incidencias de las primeras semanas ponen en jaque un año académico presencial. Y es que, en apenas 15 días desde el arranque de las clases, ya se han registrado hasta 700 problemas en colegios e institutos de toda España. La expectación reina y la comunidad docente no lo tiene claro. Los anuncios de paros empiezan a sucederse y ya suenan tambores de huelga en defensa de más medidas de seguridad, con el frrenazo de este viernes en Andalucía como antecedente.

No obstante, los problemas que está ocasionando el coronavirus en los colegios e institutos siguen siendo minoritarios respecto a los más de 28.500 centros educativos que existen en España. Se han producido al menos 565 cierres de clases y 120 de centros educativos, según ha detallado a 'Efe' la Confederación Intersindical STES.

Se disparan los aislamientos en las aulas

Cada día se van conociendo más aulas que tienen que confinarse, bien por positivos de alumnos o de docentes, en las distintas comunidades, aunque también son minoría respecto a los más de 8 millones de alumnos y 720.000 docentes.

Este viernes se ha informado de que en Zamora, el colegio Medalla Milagrosa ha cerrado dos aulas de Infantil y Primaria tras los positivos de covid-19 detectados entre el profesorado de esas clases, después de que siete religiosas de la residencia para monjas adjunta al colegio también hayan dado positivo.

Cataluña ha aumentado los grupos escolares confinados en 43 en un sólo día, al pasar de los 68 del jueves a los 111 de este viernes, mientras que los centros con grupos en cuarentena se han incrementado de 52 a 87. En la comunidad madrileña, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha informado que las infecciones que se están produciendo en los centros "no vienen de dentro" y ha cifrado en 2.800 el número de alumnos aislados.

En Euskadi, 172 aulas están clausuradas a día de hoy, 80 más que las notificadas ayer jueves, en los 111 centros afectados por casos de coronavirus. En La Rioja hay 57 casos positivos en centros de Infantil, Primaria y Secundaria, de los que todos, salvo dos "dudosos", han sido contagiados fuera de los centros.

En Mahón (Menorca), una decena de alumnos de Infantil del colegio público Sa Graduada y la tutora se encuentran en cuarentena por un positivo por coronavirus. Es el segundo caso por contagio que se registra en un centro educativo de Menorca, tras el detectado la semana pasada en el Mare de Déu del Toro de Ciutadella, y donde también fueron aislados 14 alumnos y la tutora de primero de Primaria.

Y entre los alumnos que tras guardar cuarentena en casa pueden volver a clase se encuentran los primeros grupos confinados en Navarra (de Infantil y Primaria), que volverán el lunes tras la realización este viernes del segundo PCR de control. Por su parte, Cataluña ha anunciado que los test PCR a los escolares compañeros de un positivo se harán en unidades móviles en los centros educativos.

Mostrar comentarios