Educación. Anpe exige al gobierno la restitución de los derechos laborales del profesorado aprovechando la mejora de la economía


El sindicato de profesores de la enseñanza pública ANPE exigió este viernes al Gobierno que restituya “los derechos perdidos por el profesorado” y cree una “amplia oferta de empleo público docente”, aprovechando la mejora de la situación económica que el propio Ejecutivo está anunciando.
ANPE denuncia en una nota el empeoramiento de las condiciones laborales y empleo público a causa del Real Decreto 14/2012 de ‘Medidas de Racionalización del Gasto Público’, que “estuvo justificado, según el Gobierno, por una coyuntura económica de máxima gravedad”.
Según el sindicato, este paquete de medidas supuso el aumento de las ratios escolares, el incremento de la jornada lectiva para los docentes, la eliminación de complementos retributivos, la modificación de la cobertura de sustituciones por bajas laborales y la reducción hasta el 10% de la tasa de reposición de efectivos docentes, que es "insuficiente" a juicio de la organización.
“Estas medidas se han traducido en la no renovación del puesto de trabajo de miles de profesores, el cierre de unidades en la escuela rural, la imposibilidad de establecer desdobles, grupos de refuerzo y atención a la diversidad, la pérdida sustancial de derechos laborales y profesionales consolidados por los profesores, el deterioro de la calidad educativa al dejar sin sustitución los diez primeros días de cada baja por enfermedad, y la práctica desaparición de la oferta de empleo público docente”, critica la organización.
Por tanto, ante el anuncio de recuperación económica y ante la implantación de una ley en cuyo título se enuncia la mejora de la calidad sistema educativo, ANPE exige la derogación inmediata del Decreto 14/12, la devolución de la paga extra de Navidad del año 2012 y de los derechos perdidos por el profesorado y el aumento de la tasa de reposición de efectivos docentes. “Exigimos este paso adelante del Gobierno a favor de la mejora de la educación y, por supuesto, el comienzo de la negociación real de un Estatuto Docente”, concluye la nota.

Mostrar comentarios