Educación. Anpe pide al ministerio que “se aclare” sobre la lomce y no dé “más bandazos”


El presidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Hernández-Guisado, señaló este miércoles que dejar “total libertad” a los centros para decidir las asignaturas optativas de Bachillerato “será un gran error”, en referencia a la modificación que ayer anunció la secretaria de Estado sobre el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
En rueda de prensa, Hernández-Guisado puntualizó que “hay que aclararse”, puesto que "si por una parte (el Ministerio) dice que quiere vertebrar y cohesionar el sistema, esto no se corresponde con dejar tanta flexibilidad al establecer el currículum”.
“No se pueden dar más bandazos en una reforma educativa”, prosiguió Hernández-Guisado, quien señaló que habrá que esperar “a ver en qué se traduce” el anuncio cuando se plasme por escrito.
Según Hernández-Guisado, ANPE está “a favor de la autonomía pedagógica de los centros, pero no puede ser total”, pues "el Ministerio debe atender al programa educativo del conjunto”. “Tampoco es lógico que en una ley orgánica se detallen las asignaturas instrumeatales de cada modalidad, pues esto suele desarrollarse en los reales decretos”.
Hernández-Guisado sí se mostró partidario de la recuperación del Bachillerato de artes escénicas que también anunció la secretaria de Estado, pues “existe una gran demanda”. Sin embargo, añadió, si se deja flexibilidad para ofertarlo o no, “habrá muchos centros que no lo ofrezcan y muchos alumnos que no puedan acceder”.
El presidente de ANPE reclamó por último “un debate serio y en profundidad” al ministro en la próxima mesa sectorial, pues hasta ahora, dijo, no se ha escuchado a los profesores.

Mostrar comentarios