Educación costarricense tiene problemas de calidad pese a avance en cobertura

  • La educación en Costa Rica ha ampliado su cobertura en los últimos años pero presenta problemas de calidad, especialmente a nivel superior, alertó el informe Estado de la Educación, presentado hoy.

San José, 10 sep.- La educación en Costa Rica ha ampliado su cobertura en los últimos años pero presenta problemas de calidad, especialmente a nivel superior, alertó el informe Estado de la Educación, presentado hoy.

El estudio resalta aspectos positivos del país como el progresivo aumento en la financiación a educación, al pasar de un 6 % a un 8 % del producto interno bruto (PIB), lo que ha permitido ampliar las oportunidades de acceso y la oferta educativa.

Sin embargo, los especialistas advirtieron que estos progresos "fueron acompañados por persistentes déficit en la calidad de la educación y en los ambientes de aprendizaje", así como una gestión centralizada y lentos avances en materia de eficiencia y transparencia.

El investigador Jorge Vargas Cullel, explicó en rueda de prensa que "en Costa Rica vamos tarde en materia de educación".

Una de las debilidades más serias es el lento avance en la universalización de la educación secundaria, pues solo el 46 % de los jóvenes está graduándose de los colegios costarricenses.

El 99 % de la población del país tiene algún grado de primaria y el 93 % completó la escuela, pero la tarea en secundaria es aún grande.

Cullel detalló que el país no cuenta con estrategias efectivas contra la exclusión, pues el 31 % de los estudiantes que dejan las aulas lo hace por una condición de pobreza y el 26 % argumenta tener que caminar mucho al centro de estudio.

Un 24 % asegura que abandonó los estudios porque se sentía insatisfecho por con la educación y un 20 % por su condición de mujer.

El informe critica también las brechas entre el acceso y la calidad de la educación en las zonas rurales y urbanas.

A nivel de educación universitaria se señala que la oferta ha virado en los últimos años hacia las ingenierías y carreras técnicas, pero que no hay control sobre su calidad.

La población con un grado universitario aumentó de 15% en el 2000 a más de 20% en el 2011, mientras que los jóvenes que no trabajan ni estudian, conocidos como "Ninis", bajaron de 19 % a 13 % en ese mismo periodo.

El IV Informe Estado de la Educación se construyó con la participación de 40 investigadores a lo largo de dos años e incluyó a más de 300 participantes.

Mostrar comentarios