Educación. El número de alumnos que estudian religión católica disminuye un 1,7%


De un total de 5.385.601 alumnos escolarizados, 3.501.55 van a clase de religión católica en España, lo que supone que dos de cada tres estudiantes eligen cursar esta materia voluntariamente. Sin embargo, la cifra es un 1,7% inferior a los que se matricularon en ella en el curso 2012-2013.
Así lo afirmó a través de un comunicado este jueves la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que ha elaborado su informe anual sobre los alumnos que reciben información religiosa y moral en las aulas.
“Esta disminución del número de alumnos se debe, entre otros motivos, a las dificultades y trabas de tipo social, legislativo y administrativo que se ponen a la enseñanza religiosa”, denunciaron los prelados.
Por ello, la CEE reclama que la enseñanza religiosa sea entendida “como un derecho fundamental de los padres y de los alumnos” y se equipare a otras asignaturas fundamentales “de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos”, para que el hecho “de recibir o no recibir esta enseñanza no suponga discriminación académica alguna en la actividad escolar”, afirmaron en un comunicado.
En la valoración del informe, elaborado con datos proporcionados por 61 diócesis de las 69 existentes en España, los obispos también se refieren al futuro educativo, cuando entre en vigor la Lomce. Afirman que aunque con ella “mejora la situación de la enseñanza religiosa escolar” en Primaria y Secundaria, “su regulación en Bachillerato no garantiza la oferta obligatoria de la asignatura por parte de centros ni, consecuentemente, que los padres, y en este caso, los alumnos, puedan optar por ella”. “De facto, el resultado será aún peor que la anterior situación bajo la LOE”, incidieron.
“En consecuencia, en Bachillerato no se garantiza de manera suficiente y adecuada el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que aquellos deseen”, reiteraron.
Por etapas educativas y tipología de los centros, los datos muestran sensibles diferencias ante la elección de la asignatura de religión. La mayoría de los alumnos (3.816.883) estudian en centros estatales, y más de la mitad de ellos (el 56,5%) optaron por esta materia. Pero esta media varía según la etapa educativa: mientras en Educación Infantil supone el 64,7% de los inscritos y en Primaria el 67,7%; el porcentaje desciende en la ESO al 40,4% y, sobre todo, durante el Bachillerato (26,6%).
En los centros de iniciativa social de entidad titular canónica, el porcentaje de alumnos inscritos en religión ronda el 97% en todas las etapas. En estos centros hay 1.128.682 alumnos que estudian esta materia. Aunque no tanto, también es elevado el porcentaje de alumnos que cursan religión en los centros de iniciativa social de titularidad civil: el 70,5% de los estudiantes de Infantil; el 75,6% de los de Primaria; el 62% de los de la ESO; y el 50,9% de Bachillerato. Con todos estos alumnos (270.680) se obtiene una media del 69,8%.
COMPARATIVA CON 2012-2013
Al comparar este informe con los datos que ofreció el Episcopado en febrero de 2013, resultados a los que accedió Servimedia, no se producen variaciones en lo relativo a los centros estatales, aunque sí que se percibe el descenso del número de alumnos que optan por religión en los centros privados de órdenes religiosas, donde ha descendido el número de alumnos inscritos en la materia (de 1.134.035 del curso pasado a los 1.128.682 del actual); lo que hace pasar del 99,2% de media al 97,7%.
También hay alguna diferencia en los centros de iniciativa social de titularidad civil. El curso anterior hubo 271.588 matrículas en la asignatura (frente a los 270.680 de este año), lo que arrojó una media del 71,3% frente al 69,8% actual.
Así, en los datos generales, también se advierte que este curso hay más alumnos que en 2012-2013 (de los 5.341.223 a los 5.385.601 actuales). Sobre esa base, hay que destacar también que el año pasado cursaron la materia unos 60.000 alumnos más, lo que significa una media del 66,7% frente al 65% desvelado este jueves y de donde se obtiene la diferencia del 1,7% de un curso a otro.

Mostrar comentarios