Educación. Gobierno y psoe discrepan en 400 millones de euros sobre la implantación de la lomce en andalucía


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró este miércoles en el Congreso que los “sobrecostes” asociados a la puesta en marcha de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ascenderá a 189.761.259 euros durante los cursos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017.
Wert respondía así a la diputada del PSOE por Almería Gracia Fernández, quien criticó la falta de financiación para implantar la Lomce en Andalucía.
Según Fernández, el coste de aplicar la nueva norma en Andalucía será de 584 millones de euros para el mismo período, lo que supone una discrepancia de casi 400 millones de euros respecto a las estimaciones del Ministerio. “Una enorme diferencia de cálculos para una Comunidad con un territorio mayor que el de Portugal y que representa el 25% del sistema educativo español”, dijo.
A ello respondió Wert afirmando que Andalucía “recibirá la financiación que le corresponde” según su demografía e incluso un poco más, en atención a los factores socioeconómicos”.
Por otra parte, Fernández recordó al ministro que uno de cada tres Premios Nacionales de Bachillerato son alumnos andaluces de la escuela pública, y le acusó de querer dilapidar la calidad en la educación pública.
“¡Cómo voy yo a estar en contra de una educación de calidad, pública o privada, en Andalucía, con la necesidad que tiene esta Comunidad de calidad educativa!”, dijo Wert tras señalar que es la única región que no ha reducido su tasa de abandono.
Finalmente, el ministro negó que la utilización del Fondo Social Europeo para sufragar la implantación de esta nueva ley vaya a implicar un aumento en la deuda de las comunidades autónomas, a las que el Estado adelantará esta cantidad.
En esta línea, Fernández preguntó a Wert "de qué partida -sanidad, dependencia...- pretende que se detraiga esta deuda”. El ministro insistió en que esto no será así, y recalcó que Andalucía tendrá “una financiación adecuada sin incrementar su déficit”.

Mostrar comentarios