Educación destaca la importancia de los consejos escolares municipales y de centro

Educación destaca la importancia de los consejos escolares municipales y de centro
Educación destaca la importancia de los consejos escolares municipales y de centro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha inaugurado este martes el decimocuarto encuentro del Consejo Escolar de la Región con los consejos escolares municipales y de centro, titulado 'El aprendizaje en valores a través del deporte'.

Sánchez-Mora ha destacado la importancia de la participación de los consejos escolares municipales en la elaboración de los calendarios, "que desde este curso están adaptados a las fiestas y a las necesidades de cada localidad", a la vez que ha recordado que "se trata de órganos de participación vitales en la mejora del sistema educativo; representan a todos y contamos con ellos en esta tarea", indicó.

Las jornadas del Consejo Escolar tienen como eje vertebrador el deporte y la educación en valores, y en ellas intervienen durante varios días profesores de universidad, expertos educativos, deportistas olímpicos con discapacidad, jugadores de equipos como El Pozo Murcia y Plásticos Romero Cartagena de Fútbol Sala.

Además de contar con la campeona de Europa de natación en aguas abiertas, Margarita Domínguez, el entrenador del Real Murcia, José Manuel Aira, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, entre otros.

Las ponencias se realizarán los días 3, 5, 10, 18 y 21 de mayo en varios emplazamientos como el Museo Arqueológico de Murcia, la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, el colegio Samaniego de Alcantarilla y el Campus de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, en San Javier. Las actividades incluyen las actuaciones de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático y el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Las jornadas hacen especial hincapié en la prevención del acoso escolar y la violencia en las aulas, y para ello hay conferencias específicas de expertos en convivencia escolar cuyo fin es incrementar los conocimientos sobre estos asuntos a profesionales, docentes e interesados.

El día 18 de mayo, en el campus de Ciencias del deporte de San Javier, tendrá lugar una jornada completa dedicada a estas áreas de conocimiento. El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), Aurelio Luna, impartirá la conferencia 'Raíces de la violencia en el medio escolar.

La gestión de los conflictos'. Y la profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, Fuensanta Cerezo, hablará sobre 'El profesorado ante el bullyng. Estrategias de identificación y prevención'.

El doctor de la UMU Francisco Ortín disertará sobre 'La psicología positiva en el contexto educativo', junto a Soledad Martínez, miembro del equipo de convivencia escolar de la Consejería de Educación y Universidades. Así mismo, varios docentes, profesores en diferentes institutos, expondrán sus experiencias en la charla-taller 'Alumnado que altera la convivencia en las clases'.

Mostrar comentarios