Educación. Los universitarios que suspendan la mitad de los créditos tendrán que devolver la beca


Los estudiantes universitarios perceptores de beca que no hayan aprobado al menos el 50% de los créditos en los que se matricularon deberán devolver el importe de la ayuda.
Asi lo anunció este viernes el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Hasta ahora se requería únicamente que se hubiera presentado a una tercera parte de dichos créditos para percibir la beca.
La no superación de este porcentaje (el 50% de los créditos) implicaría la consideración de que el estudiante becario no ha destinado la ayuda a la finalidad prevista, lo que conllevaría la obligación de reintegrar la beca percibida.
Las exigencias de rendimiento académico en las enseñanzas postobligatorias no universitarias (Bachillerato y Formación Profesional) se limitan a la beca salario/ayuda compensatoria, que tiene como objetivo compensar la ausencia de ingresos que comporta la dedicación al estudio. Su cuantía es la más elevada de todos los componentes de la beca y a ella acceden únicamente aquellos alumnos que se sitúan por debajo del umbral 1 de renta (el más bajo, menos de 4.000 euros por miembro de la unidad familiar).
Los estudiantes de primer curso de Bachillerato deberán haber obtenido una nota media de 5,50 puntos en cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, mientras que hasta ahora sólo se exigía que se matriculara.
Los estudiantes de primer curso de ciclos formativos de grado superior, deberán haber obtenido también 5,50 puntos en segundo curso de Bachillerato, y ahora sólo se exigía que se matriculara. Los estudiantes de primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio sólo deberán quedar matriculados de curso completo, como hasta ahora.
Para obtener la beca salario en los segundos y posteriores cursos, se requerirá pasar de curso con, como máximo, una única asignatura pendiente o haber superado un número de módulos que supongan como mínimo el 85 por 100 de las horas lectivas totales, en el caso de las enseñanzas de Formación Profesional (de grado medio y superior). (Hasta ahora únicamente se exigía promocionar curso).
Para obtener la citada beca salario en los segundos y posteriores cursos, se requerirá pasar de curso con, como máximo, una única asignatura pendiente o haber superado un número de módulos que supongan como mínimo el 85 por 100 de las horas lectivas totales, en el caso de las enseñanzas de Formación Profesional (de grado medio y superior). (Hasta ahora únicamente se exigía promocionar curso).

Mostrar comentarios