Educación. Madrid, la comunidad donde los sexenios del profesorado están peor pagados


La Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT denunció este martes las “grandes diferencias” entre comunidades autónomas a la hora de valorar los complementos retributivos de formación o “sexenios” que percibe el profesorado no universitario.
Madrid, con 375,48 euros, es la región donde peor se paga este complemento, mientras que Cataluña posee las retribuciones más elevadas (585,38 euros).
Ello implica una diferencia de más de 200 euros, señala FETE-UGT en su informe, una “diferencia sustancial” que aumenta si se tiene en cuenta la acumulación durante toda la carrera profesional, añade.
Según el sindicato, Extremadura, Baleares, Castilla y León y Murcia asignan una cantidad similar a la establecida por el Ministerio para Ceuta y Melilla (384,21 euros por sexenio). Solo Madrid se halla debajo de este umbral. El resto oscila entre los 411,07 euros de La Rioja y los 585,38 euros de Cataluña.
Junto a estas variaciones en el importe, FETE-UGT denunció que también son muy distintos los conceptos asimilables a formación. Por ejemplo, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia admiten como tal las estancias formativas en empresas dirigidas al profesorado de FP.
En la mayoría de las comunidades, además de contar con 6 años de servicios prestados, se exige para acceder al sexenio acreditar 100 horas de formación o de participación en actividades equivalentes. Las excepciones se encuentran en Andalucía (60 horas), Madrid (10 créditos europeos, 250 horas) y Cataluña, que tiene un sistema diferente de créditos.
En cuanto a los interinos, algunas comunidades autónomas sí les han reconocido este complemento mediante normativa, en otras se están ganando recursos individuales y hay un grupo de regiones que no los consideran en absoluto.
Para FETE-UGT, esta retribución “debe ser extensiva a todos aquellos interinos que cumplan los requisitos de antigüedad y formación exigidos”. El sindicato pidió, finalmente reconocer, como formación las estancias en empresas, el trabajo en equipo, el conocimiento y el desarrollo de buenas prácticas y los intercambios de experiencias nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios