Educación pedirá un 5,5 para la exención de tasas en la universidad


El Ministerio de Educación rebajará de 6,5 a 5,5 de nota media, entre Bachillerato y Selectividad, la exigencia para disfrutar de la exención de las tasas de matrícula en la Universidad.
Así lo anunció a los medios este jueves el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, después de la reunión que miembros de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) mantuvieron hoy con miembros del departamento.
Sin embargo, precisó, los rectores también solicitaron que el 5,5 se utilice como criterio general para acceder a las becas con dotación económica, idea que el ministro del ramo se habría comprometido a estudiar.
Según Sanz, esta decisión dependerá de la disponibilidad presupuestaria, ya que ahora Educación tendrá que hacer simulaciones de gasto para saber a cuánto ascendería dicho cambio. La demanda del 5,5 también fue expresada por muchas comunidades autónoma, hecho que motivaría esta rectificación parcial.
Sanz afirmó no obstante que la CRUE sigue “insatisfecha” con el Real Decreto de Becas para el próximo curso, puesto que su petición inicial era que el 5 fuese el único requisito para aquellos que cumpliesen con los criterios de renta.
”Al final hemos pedido que el 5,5 se utilice para todo”, añadió, y que “se haga mayor hincapié en el peso de la renta que en los resultados académicos”.
Finalmente, Sanz indicó que también existe el "compromiso” por parte del Ministerio de “agilizar la información” para que los becarios sepan antes de cuánto dinero van a disponer, ya que la introducción de una parte variable en las ayudas dependiente de la nota, la renta, el presupuesto y el número de beneficiarios en la misma rama de estudios “generará una gran incertidumbre”.
La decisión final sobre el real decreto se tomará esta tarde, puesto que el texto definitivo será enviado mañana, viernes, al Consejo de Estado para su evaluación.

Mostrar comentarios