Plan para el próximo curso

Educación plantea recuperar las clases presenciales con mascarilla obligatoria

El Gobierno quiere que todos los alumnos vuelvan a las aulas y solo plantea la semipresencialidad en regiones con incidencias altas y a partir de 3º de la ESO. 

Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna, que han vuelto a las aulas hoy de forma voluntaria para preparar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU), al haber pasado la Comunidad de Madrid a la Fase 2 de la desescalada. En Madrid (España), a 8 de junio de 2020. 08 JUNIO 2020;COVID-19;CORONAVIRUS;ENSEÑANZA;EDUCACIÓN;VUELTA AULAS 8/6/2020
Educación plantea recuperar las clases presenciales con mascarilla obligatoria
Europa Press

El curso educativo 2021/2022 podrá ser el del regreso de todos los alumnos a las aulas. El descenso de los contagios y la campaña de vacunación han llevado al Gobierno a plantear a las comunidades autónomas que los estudiantes recuperen la normalidad que les arrebató el coronavirus en marzo de 2020. La idea de los Ministerios de Educación y Sanidad pasa por recuperar la presencialidad total desde los seis años, según informa la Cadena SER. La exigencia para ello será que todos los niños y niñas tendrán que seguir llevando una mascarilla. Aunque se abre la puerta a flexibilizar las restricciones actuales, como la de reducir de 1,5 a 1,2 metros la distancia de seguridad en el aula o a permitir que los más pequeños puedan interactuar con los de otra clase al aire libre. 

El documento, elaborado por los departamentos que lideran las ministras Isabel Celaá y Carolina Darias, insta a mantener los grupos burbuja para los niños de entre 3 y 12 años, con un máximo de 20 alumnos en el segundo ciclo de infantil y un tope de 25 en Primaria. La semipresencialidad solo será una opción a partir de 3º de ESO, y siempre se aplicará en lugares con una incidencia elevada de contagios. También continuará el responsable COVID, esa figura que se instauró en este curso que es el que hace de intermediario entre las familias y los servicios sanitarios. Además, se conservarían las entradas escalonadas, las limitaciones de acceso y el refuerzo de la ventilación de las clases. 

El texto con todo este paquete de propuestas se discutirá en varias reuniones convocadas para los próximos días. Por ejemplo, tendrá que pasar por la Comisión de Salud Pública o la Comisión General de Educación. Además, las responsables de Sanidad y Educación se reunirán con las Consejerías autonómicas de cada ramo

Celaá: "La presencialidad es insustituible"

La ministra de Educación ha apostado este jueves por volver a las clases presenciales en todos los tramos de la enseñanza porque las ventajas son "muy superiores a cualquier riesgo o eventualidad", una cuestión que debatirá el próximo día 19 con Sanidad y las comunidades autónomas. Durante este curso académico, muchos alumnos de 1º de Bachillerato, 2º y 4º de la ESO han seguido las lecciones de forma semipresencial, aunque ello ha dependido de su lugar de residencia.

Durante su intervención en el debate "Oportunidades para la cooperación educativa en Iberoamérica", Celaá ha señalado que distintos consejeros de Educación le han pedido volver a las aulas presenciales en todos los tramos de enseñanza. La escuela española se ha sometido "con rigor a las medidas higiénico sanitarias", de ahí la baja incidencia de aulas en cuarentena, ha añadido Celaá, acompañada por el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero.

Durante el debate, organizado por la OEI y conducido por la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, la ministra ha destacado en particular la eficacia de dos medidas: el uso de la mascarilla a partir de los 6 años y la ventilación de las aulas. "La vuelta a la presencialidad es insustituible, merece la pena mantenerlas abiertas (las aulas)", también porque la incidencia "ha sido menor y ha sido muy soportable", ha insistido.

Tras recordar las líneas maestras de la profunda transformación que proyecta su cartera para la Formación Profesional, la ministra ha reconocido que hay que acabar con el estigma que pesa sobre esta enseñanza "como si fuera un estigma de segunda o bien para aquellas personas más desfavorecidas o vulnerables o aquellas personas que no era tan rápidas para cursar un Bachillerato". "Esto -ha añadido- no ocurre ni en los países nórdicos, ni en Alemania ni en ningún ámbito económico, donde lo que más se valora es una persona titulada en FP".

Mostrar comentarios