Educación procurará que los nuevos libros de educación para la ciudadanía cuesten "lo mínimo posible"


La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, aseguró este miércoles que el Ministerio ha negociado con los editores para conseguir que el cambio de manuales para la asignatura que sustituirá a Educación para la Ciudadanía cueste “lo mínimo posible”.
En su comparecencia ante la Comisión del ramo en el Congreso, Gomendio respondió así al portavoz socialista, Mario Bedera, quien quiso saber “cuánto nos va a costar a la ciudadanía española el cambio de unos manuales que ya estaban preparados”.
En los nuevos temarios desaparecen contenidos como “la resolución de conflictos”, apuntó Bedera, quien se preguntó por el sentido de tal decisión.
Gomendio contestó que su preocupación se limita “al enorme coste social y a la gran cantidad de quejas (que recibió la antigua asignatura) por parte de muy amplios sectores de la sociedad, que consideraban que tenía un sesgo ideológico inadecuado para sus hijos”.
Según Gomendio, “simple y llanamente se ha prescindido de aquellas cuestiones que pudieran tener contenidos ideológicos y hemos reforzado valores que considerábamos de especial importancia", dijo en alusión a aquellos que abordan los derechos humanos, la Constitución Española y a las instituciones europeas. El objetivo es que “los chicos conozcan bien cómo funciona la sociedad en que viven”, afirmó.
HABLAR DE HOMOSEXUALIDAD
Por su parte, la diputada del grupo de La Izquierda Plural, Caridad García Álvarez, aprovechó la inminente celebración del Día del Orgullo Gay para lamentar la desaparición de los contenidos sobre diversidad afectivo sexual en la nueva asignatura.
Estos temas “son importantes, aunque a algunos no les gusten”, dijo en referencia a la eliminación de los contenidos sobre diversidad familiar y relaciones afectivas y la discriminación por orientación sexual o identidad de género (homofobia y transfobia), entre otros.
“Todos tenemos derecho desde pequeños a conocer que estos procesos pueden suceder” y si se saca del temario “será por otros intereses, que nada tienen que ver con el mundo educativo”, declaró.

Mostrar comentarios