Educación promete un estatuto docente que reconocerá la autoridad pública del profesor


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se comprometió este martes en el Congreso a sacar adelante el Estatuto del Empleado Público Docente, del que dijo que “ha llegado, por fin, el momento de su aprobación”.
En su primera comparecencia ante la Comisión de Educación y Deporte, Wert explicó que un nuevo sistema de acceso, el establecimiento de una carrera docente y el reconocimiento de la autoridad pública de la figura del profesor serán las principales novedades del texto, que desde hace tiempo demanda el sector.
“Tenemos que atraer a la docencia a los estudiantes más brillantes”, afirmó Wert, por lo que debemos ofrecerles “incentivos, premiar a los mejores desde el principio y devolver el prestigio y reconocimiento a la profesión”, declaró.
Además, prosiguió, “por razones demográficas, un gran número de jóvenes profesores se incorporará al sistema en los próximos años”, agregó Wert.
Según señaló, “en unos pocos años se jubilarán más de 200.000 docentes”, con lo que es el momento indicado para aprobar un sistema de ingreso totalmente nuevo y actualizado. “En este punto, invito a las fuerzas políticas a iniciar el diálogo a tal fin con profesores y centros”, declaró el ministro.
Wert dedicó su ofrecimiento, en especial, al grupo socialista, que según dijo “llevaba propuestas muy similares en su programa”. Según el portavoz de Educación de esta formación en el Congreso, Mario Bedera, los puntos fundamentales esbozados son correctos, aunque el estatuto debería recoger también las demandas referidas a la jubilación.
OTRAS REFORMAS
Además de los profesores, el ministro anunció su intención de impulsar la autonomía de los centros y de promover la aparición de “centros especializados, ya sea en conocimientos humanísticos, científicos, tecnológicos, etcétera.”.
Ello implica mayor libertad en la confección de los currículum y posibilita la libertad de elección de los alumnos y sus familias en función de sus intereses, señaló Wert.
Con todo, reconoció que esto requiere “mejorar la profesionalización de los equipos directivos” y “establecer estándares comunes” de evaluación, a fin de garantizar “que todos los alumnos poseen unos conocimientos mínimos iguales".
De ahí el siguiente anuncio del ministerio, que establecerá pruebas de evaluación censales a nivel nacional. Esto supone implantar exámenes para todo el teritorio “rigurosos al final de cada etapa”, afirmó.
Según Wert, sus resultados no perjudicarán ningún expediente académico ni a ningún centro, pero sí permitirán el acceso a becas u otros beneficios a los más brillantes.

Mostrar comentarios