Educación. Uno de cada tres escolares dejará este curso el comedor por el precio


La Confederación Española de Padres de Alumnos (Ceapa) aseguró este miércoles que uno de cada tres escolares usuarios de comedor abandonará este servicio por el aumento del precio y la disminución de becas. Así, mientras que en el curso 2013-2014 el 70% de los escolares comían en el centro, este año académico será solo el 50% y en algunas comunidades autónomas el 30%.
Así lo aseguró el presidente de Ceapa, Jesús Salido, en la presentación de las conclusiones del precio de los menús escolares de las comunidades autónomas realizado por los padres de los alumnos y que se dio a conocer hoy en Madrid.
El precio de los menús escolares ha aumentado este curso casi un 20% en Cantabria y Extremadura, al tiempo que se ha incrementado, aunque en menor medida, en Baleares (8,3%), Castilla y León (8%), La Rioja (5%) y Ceuta (2,7%).
La única comunidad autónoma que ha disminuido el coste de este servicio es Murcia en un 1,6%. Las familias tendrán que pagar este nuevo curso académico 4,80 euros diarios (ocho céntimos menos que el año pasado) para que su hijo se quede a comer en el centro escolar.
Por su parte, Aragón es la región más cara en este sentido, con un precio de 6,81 euros diarios por menú escolar (el mismo coste que el año anterior), seguida de Navarra y Baleares con 6,50 euros, y Cataluña con 6,20 euros.
Por comunidades autónomas, Asturias (3 euros) y Canarias (3,30) son las regiones con los precios de menú escolar más baratos y que han mantenido el mismo coste que el pasado curso.
Tras analizar estos datos, Salido criticó el aumento de las desigualdades, que están creciendo, dijo, a “pasos agigantados” porque afirmó que “dependiendo de la comunidad en la que vivamos vamos a tener unos precios y un acceso a becas”.
INICIO DE CURSO “CAÓTICO”
Asimismo, en la presentación de los precios de los menús escolares Ceapa también aprovechó para denunciar que, pese a que el curso académico ha comenzado ya, hay regiones, como Ceuta, donde aún no han empezado las clases, algo que calificaron de ‘caótico’.
En relación a los libros de texto, Ceapa de nuevo al ministro de Educación, José Ignacio Wert, su gratuidad en la educación obligatoria porque cree que “deben ser los centros y las administraciones los que faciliten el material a nuestros hijos y no los padres”. En este sentido, dijeron que este sistema de ‘gratuidad total’ sólo existe en Andalucía y Navarra.
En cuanto a la FP Básica que contempla la Lomce y que comienza a aplicarse este curso, los padres aseguraron que su implantación es “desastrosa” porque “están siendo los propios centros y docentes los que están desaconsejando a los estudiantes que opten por esa vía".
Además, criticaron que con la FP Básica, el Gobierno de Rajoy “sólo quiere quitarse del medio a los malos estudiantes para mejorar las estadísticas del informe Pisa”, a la vez que aseguraron que los estudiantes de esta formación “tendrán un futuro de nada”.

Mostrar comentarios