Educación. Wert tiende la mano a las autonomías para trabajar juntos en el desarrollo de la ley


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se mostró dispuesto este jueves a tender la mano a las comunidades autónómas y a todos los actores del sistema educativo para trabajar juntos en el desarrollo normativo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que el Congreso ha aprobado de forma definitiva.
En declaraciones tras el Pleno donde se dio luz verde a la norma, Wert aseguró que lo primero que hará en cuanto vuelva al despacho será ponerse en contacto “con cada uno de los consejeros para que en el marco de las competencias compartidas y concurrentes podamos participar todos” a la hora de poner en marcha esta ley.
“A partir de ahora comienza un desarrollo normativo” en el que Wert dijo que “tenderá la mano” a todos los actores implicados en la educación.
Los cambios previstos en la Lomce comenzarán a introducirse el curso que viene en Primaria y en la nueva Formación Profesional Básica, que sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
Durante el curso 2015-2016 se aplicará la reforma en 1º y 3º de ESO, en 1º de Bachillerato y en los primeros cursos de FP de Grado Medio, y en el ejercicio 2016-2017 concluirá su implantación.
HA MEJORADO
El ministro aseguró que durante los cerca de dos años transcurridos desde que esta norma nació como anteproyecto se han incorporado aportaciones de “todos los actores implicados”, y destacó las “más de 15.000 sugerencias de profesores y otros profesionales” llegadas a través de Internet.
Además, prosiguió, “se han introducido mejoras muy importantes durante el trámite parlamentario de la ley, “sobre todo en el Senado”. En este punto, Wert destacó la ampliación de dos a tres años del plazo de implantación de la Lomce, gracias al cual “las comunidades autónomas dispondrán de más tiempo” para ponerla en práctica.
Precisamente, durante el debate de las enmiendas aprobadas en el Senado que este jueves tuvo lugar en el Congreso, varios diputados de la oposición criticaron la falta de diálogo y las prisas con que se ha tramitado esta ley. Este fue el caso de los portavoces del PSOE y de Izquierda Unida, Mario Bedera y Caridad García, respectivamente, que lamentaron que ahora se acuerda el Gobierno de la violencia de género, “cuando ha suprimido la asignatura de Educación para la Ciudadanía”.
Estos contenidos se introducirán en el currículum mediante el desarrollo normativo de la ley, algo a lo que Bedera repuso que “a buenas horas mangas verdes”. en su opinión, todo el trámite en el Senado ha sido además "una chapuza", y de 11 vetos y 896 enmiendas parciales presentadas apenas se han aceptado unas 30, "de forma testimonial".

Mostrar comentarios