La delegada de Educación asiste al acto inaugural del XXV Aniversario del IES Alhaken II

EUROPA PRESS

En el acto, Ruiz ha felicitado al profesorado, que ha pasado por el centro en estos 25 años, y a los profesores en activo, resaltando "el gran trabajo realizan para mantener el prestigio que ya tiene ganado y que sigue manteniendo a lo largo de los años" y ha reconocido "el trabajo, esfuerzo y dignidad a toda la comunidad educativa del centro".

La delegada ha expresado al IES Alhaken II la disposición de la Delegación de Educación para "poner todas las herramientas al servicio de los docentes y la comunidad educativa" y ha destacado la importancia de educar en los centros. A lo largo de abril y mayo se han programado diferentes actividades, como exposiciones de libros antiguos y de fotografías, entre otras.

El IES Alhaken II cuenta con un total de 907 alumnos matriculados e imparte cuatro líneas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y Bachilletato de Ciencias y un aula específica. Es un Centro Bilingüe en Francés, además de un instituto examinador del 'DELF Scolaire', lo que permite que el alumnado que cursa Francés como primer idioma obtenga el nivel B2 en ese idioma. El centro realiza una gran cantidad de actividades complementarias y extraescolares, a las cuales asisten un total de 212 alumnos.

25 AÑOS DEL IES ALHAKEN II

Este Instituto es heredero de la Universidad Laboral de Córdoba (ULC), inaugurada el 5 de noviembre de 1956 con el nombre de Onésimo Redondo y que estaba situada en el kilómetro 395 de la antigua carretera de Madrid. Ocupaba más de 20 hectáreas de terreno en lo que hoy día es el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) y en ella se impartía Educación Secundaria, Formación Profesional e Ingenierías Técnicas.

En 1979 la ULC se transformó en dos Centros de Estudios Integrados (CEI) que más tarde dieron lugar a dos centros de enseñanza secundaria, IES Alhakén II e IES Gran Capitán. En ellos que se impartían BUP, COU, FP-I y FP-II. El primer acta del Consejo Escolar donde se cita al IES Alhakén II con este nombre se remonta a mayo de 1990.

Durante los cursos 1990-1991 a 1997-1998, el IES Alhakén II desarrolló su labor en la Finca de Rabanales, en tres espacios diferentes, el Pabellón de BUP y COU, Talleres Generales, donde se impartían las ramas de FP de Automoción y Electricidad, los más grandes de Andalucía y actualmente edificio Leonardo Da Vinci, y Talleres Metalúrgicos, en los que se impartían la rama de metal.

En estos años el Instituto contaba con alrededor de 130 profesores, 1.500 alumnos y una flota, que compartía con el IES Gran Capitán, de unos de 52 autocares que transportaban a los alumnos a los distintos barrios de la ciudad. El actual IES Alhakén II, situado en la calle Manuel Fuentes 'Bocanegra', se empezó a construir en 1997 y el curso 1998-1999 fue el primero en el que se impartió docencia en estas nuevas instalaciones que permiten acoger a unos 1.000 alumnos.

Como consecuencia del traslado, el IES Alhakén II se desdobló en dos espacios: las enseñanzas de BUP y COU se instalaron en la sede actual, quedando inicialmente las enseñanzas de Formación Profesional en el Campus de Rabanales, como Sección Delegada. Posteriormente esta sección pasó a nuevas instalaciones en la zona de Poniente, y al cabo de varios años se constituyó en el actual IES Zoco.

Mostrar comentarios