Educación y sindicatos negociarán el estatuto del personal docente a partir del acuerdo alcanzado con el exministro gabilondo


El Ministerio de Educación y los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de la Enseñanza Pública (FE-CCOO, FETE-UGT, CSIF, STES y ANPE) decidieron este martes que el borrador acordado con el Gobierno socialista en 2007 será “el punto de partida en las negociaciones del futuro Estatuto de la Función Pública del Personal Docente”.
Así lo acordaron en el encuentro convocado hoy a fin de avanzar en la elaboración de dicho texto, que debe establecer todas las condiciones laborales relativas al profesorado de la escuela pública: formación inicial, acceso, carrera profesional, formación continua, sistema de oposición, y jubilaciones, entre otros aspectos. La siguiente reunión tendrá lugar a finales de diciembre o principios de enero, aunque aún no han fijado ninguna fecha concreta.
En declaraciones a Servimedia, el presidente del sector de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas, explicó que en 2007 “los sindicatos y el ministro de entonces (Ángel Gabilondo) alcanzamos un borrador de acuerdo, que fue aceptado inicialmente y en el que no profundizamos porque Economía rechazó la tabla salarial”.
Por ello, Vivas se mostró “satisfecho” de que el actual titular de Educación haya aceptado este texto como documento de partida, “pese a su rechazo inicial”.
En su opinión, ello se debe a que al encuentro de hoy los representantes del Ministerio llegaron “sin ninguna propuesta concreta” y la mesa se pudo romper.
“Veinticuatro horas antes nos pasaron un documento muy amplio, que en realidad era una recopilación de las leyes y normas que actualmente regulan las condiciones laborales del profesorado y que ya nos sabemos”, por lo que “les dijimos que sin un documento de trabajo no se podía negociar”.
La misma idea expresó el secretario general de FE-CCOO, Francisco García, para quien la decisión del Ministerio de aceptar el acuerdo de 2007 se debió a la amenaza de “levantarnos de la mesa y romper las negociaciones”.
Para su homólogo de UGT, Carlos López Cortiñas, resulta “incomprensible que casi un año después del primer encuentro (en diciembre de 2012) y de que en abril el propio ministro anunciase la apertura de las negociaciones del Estatuto, hoy se presenten sin ninguna propuesta”. “Esta es una demanda de muchos años” del profesorado, y “jugar con ella genera mucha frustración”, destacó.
Los tres sindicalistas coincidieron en que los representantes del Ministerio llegaron hoy con “poca voluntad de avanzar” y exigieron como premisa “irrenunciable” establecer “el escenario de referencia en la situación previa a los recortes”.
UGT y CCOO advirtieron que no firmarán nada que no implique la derogación de los reales Decretos 14/2012 (sobre la racionalización del gasto educativo) y 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria. Idéntica petición expresó Vivas, quien, sin embargo, sí consideró positivo tomar como referencia el borrador de 2007.

Mostrar comentarios