EE.UU. defiende su "liderazgo" en la acción humanitaria contra las minas

  • Washington.- Estados Unidos defendió hoy su liderazgo en la acción humanitaria contra las minas, el mismo día en que se inicia en Colombia la conferencia de revisión del tratado contra estos elementos, que Washington no ha suscrito.

Comienza la cumbre contra las minas antipersonales enfocada en la atención a las víctimas
Comienza la cumbre contra las minas antipersonales enfocada en la atención a las víctimas

Washington.- Estados Unidos defendió hoy su liderazgo en la acción humanitaria contra las minas, el mismo día en que se inicia en Colombia la conferencia de revisión del tratado contra estos elementos, que Washington no ha suscrito.

EE.UU., que aún revisa su política de minas terrestres con respecto a este tratado, ha enviado a expertos del Departamento de Estado, de Defensa y de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) en calidad de observadores a la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa, que se celebra a partir de hoy y hasta el viernes en Cartagena (Colombia).

Actualmente, 156 países se han adherido al Tratado para la Prohibición de Minas Antipersonales surgido de la Convención de Ottawa en 1997, aunque todavía hay 39 que se niegan a suscribirlo, entre los que están EE.UU., Rusia y China.

Este tratado prohíbe el uso, almacenamiento, producción o transferencia de minas antipersonales.

EE.UU. aseguró hoy que "comparte la causa común" de otras naciones que trabajan por solucionar los efectos dañinos que causa el uso indiscriminado de minas terrestres en civiles, y se declaró "orgulloso" de ser "un líder mundial en la acción humanitaria".

El Departamento de Estado indicó que ha aportado más de 1.500 millones de dólares desde 1993 para mitigar la amenaza de esos artefactos y restos explosivos de guerra en casi 50 países.

EE.UU. se involucró a partir de 1988 en Afganistán en las tareas de desminado y a partir de entonces ha aumentado su asistencia con la creación del Programa de Asistencia Humanitaria para Minas en 1993, en el que participan los departamentos de Estado y de Defensa, el USAID, y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Estas agencias han contribuido a reducir la tasa anual de víctimas de minas de entre 15.000 y 20.000 que había hace diez años a aproximadamente 5.000 que se registran hoy en día, asegura el Departamento de Estado en un comunicado.

Igualmente, EE.UU. ha aportado a lo largo de los años el 25 por ciento de toda la ayuda mundial dedicada a la acción humanitaria contra minas, señala el Departamento de Estado.

Con la ayuda del Programa de Asistencia Humanitaria para Minas de EE.UU., varios países están hoy libres de minas, entre ellos Costa Rica, Djibouti, Guatemala, Honduras, Kosovo, Macedonia, Namibia, Ruanda y Surinam, resaltó el Gobierno.

Actualmente, las prioridades de la asistencia estadounidense son Afganistán, Bosnia, Colombia, Irak, Laos y Vietnam.

EE.UU. ratificó en enero tres protocolos y una enmienda de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, entre ellos el documento referido a restos explosivos de guerra.

Por otro lado, ha ratificado el protocolo enmendado II que fortalece las restricciones para el uso de minas y otros artefactos.

Desde 1992 no ha exportado minas antipersonales, ha puesto fin al uso de las no detectables y no usará las persistentes en ninguna parte del mundo a partir de 2010, afirmó el Departamento de Estado.

Pese a ello, no se ha adherido al Tratado para la Prohibición de Minas Antipersonales surgido de la Convención de Ottawa.

Mostrar comentarios