EE.UU. denuncia que Irán "ignora" los derechos de los manifestantes

  • Washington.- El Gobierno de EE.UU. denunció hoy que Irán está "ignorando" los derechos consagrados en su propia Constitución con el hostigamiento y las detenciones arbitrarias de manifestantes que expresan pacíficamente sus puntos de vista.

Varios detenidos en enfrentamientos entre la Policía y grupos opositores en Teherán, según testigos
Varios detenidos en enfrentamientos entre la Policía y grupos opositores en Teherán, según testigos

Washington.- El Gobierno de EE.UU. denunció hoy que Irán está "ignorando" los derechos consagrados en su propia Constitución con el hostigamiento y las detenciones arbitrarias de manifestantes que expresan pacíficamente sus puntos de vista.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, reaccionó así a la intervención de las Fuerzas de Seguridad iraníes en una protesta callejera de la oposición reformista donde emplearon bates, gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a los miles de personas que trataron de manifestarse en el centro de Teherán.

"El continuo hostigamiento, las detenciones arbitrarias y las condenas de personas por su participación en manifestaciones pacíficas para expresar sus puntos de vista refleja un desprecio por los derechos consagrados en la Constitución iraní", afirmó.

Kelly aseguró que EE.UU. seguirá denunciando públicamente esos "brutales intentos de represión contra personas que tratan de ejercer sus derechos democráticos. Ellas deben saber que su voz será escuchada", recalcó el portavoz.

La oposición reformista iraní, apoyada por movimientos estudiantiles, retomó hoy la protesta callejera en Teherán, en una nueva jornada de movilización contra el Gobierno que dirige el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Como en ocasiones precedentes, efectivos de las distintas Fuerzas de Seguridad emplearon bates, gases lacrimógenos y disparos al aire para tratar de disolver la manifestación.

Según el relato de los testigos, los principales enfrentamientos tuvieron lugar cerca de las grandes arterias del sur de la ciudad, y con especial virulencia en las proximidades del campus universitario y en la plaza de Vali-e Asr.

Allí, fuerzas especiales y agentes de Policía arrestaron al menos a una decena de personas que coreaban gritos como "Muerte al dictador", "libertad para los presos políticos" e "Irán se ha convertido en Palestina, por qué no actúas".

Mostrar comentarios