EE.UU. evalúa planes para recuperar las bombas arrojadas en la Gran Barrera

  • La Marina estadounidense evalúa "el mejor plan" para recuperar las cuatro bombas que fueron arrojadas durante unas maniobras militares a mediados de mes en la Gran Barrera de Coral, incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad, informan hoy medios locales.

Sídney (Australia), 31 jul.- La Marina estadounidense evalúa "el mejor plan" para recuperar las cuatro bombas que fueron arrojadas durante unas maniobras militares a mediados de mes en la Gran Barrera de Coral, incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad, informan hoy medios locales.

El capitán de la Marina de Estados Unidos Daniel Dusek indicó que el cuerpo militar estadounidense, junto con los Gobiernos de Washington y Camberra, trabajan para tomar la decisión más acertada.

Pronto se aclararán todos los detalles sobre el operativo, a cargo de la Séptima Flota, para retirar estos artefactos, apuntó la Marina, en declaraciones citadas por la cadena local ABC.

Las bombas, dos "inertes" y otras dos "desactivadas", fueron arrojadas el pasado 16 de julio desde dos aviones AV-8B Harrier estadounidenses cuando sobrevolaban la Gran Barrera de Coral, ubicada en el Pacífico sur, tras detectar embarcaciones civiles en el área designada para el ejercicio militar.

Estas maniobras militares forman parte del programa bienal "Talisman Sabre", realizadas de manera conjunta por las tropas de Estados Unidos y Australia desde el 15 de julio al 5 de agosto.

La Gran Barrera de Coral, que alberga 400 especies coralinos, 1.500 clases de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

El pasado junio, el arrecife se salvó de ser incluida en la lista de Patrimonio Mundial Amenazado de la Unesco, debido al impacto negativo de los proyectos mineros y energéticos en la zona.

La organización ecologista "Amigos de la Tierra", recientemente, hizo público un estudio que denuncia el impacto ambiental y social de las bases y ejercicios militares estadounidenses en Australia.

Mostrar comentarios