EE.UU. expulsa a indocumentado guatemalteco a través de Comunidades Seguras

  • La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) entregó hoy a las autoridades de Guatemala a un indocumentado de ese país buscado por homicidio, secuestro y fuga de prisión, entre otros cargos, a través del programa Comunidades Seguras.

Washington, 15 mar.- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) entregó hoy a las autoridades de Guatemala a un indocumentado de ese país buscado por homicidio, secuestro y fuga de prisión, entre otros cargos, a través del programa Comunidades Seguras.

El guatemalteco, que residía en Providence (Rhode Island), fue expulsado de EE.UU. tras su arresto e identificación a través del controvertido programa adoptado en las cárceles del país y que permite la deportación de indocumentados con antecedentes penales.

Alfredo Carrillo, de 49 años, había sido arrestado por la policía local el 30 de diciembre pasado bajo el alias de "Feliberto López", mientras portaba además una tarjeta de inscripción de votante mexicana.

Al cotejar sus huellas con una base de datos, las autoridades comprobaron que en realidad se trataba de Carrillo, que podría estar armado y ser un peligro de seguridad.

Los archivos confirmaron además que Carrillo se había fugado de una cárcel en Guatemala, y posteriormente fue trasladado a la custodia de ICE, a cargo de Comunidades Seguras.

Según datos de Interpol, Carrillo es miembro de "Los Pasacos," una organización delictiva a la que se atribuyen numerosos casos de secuestros y asesinatos en toda Centroamérica.

El programa Comunidades Seguras, que permite compartir las huellas digitales de los detenidos con las autoridades de Inmigración para su eventual deportación, ha sido muy criticado por activistas proinmigrantes que aseguran que ha atrapado en sus redes a personas sin antecedentes penales.

Mostrar comentarios