EE.UU. repatría a 121 inmigrantes cubanos interceptados en el mar

  • Las autoridades estadounidenses repatriaron a 121 inmigrantes cubanos que fueron interceptados en rústicas embarcaciones la semana pasada durante siete operativos, informó hoy la Guardia Costera.

Miami (EE.UU.), 5 ene.- Las autoridades estadounidenses repatriaron a 121 inmigrantes cubanos que fueron interceptados en rústicas embarcaciones la semana pasada durante siete operativos, informó hoy la Guardia Costera.

La institución señaló en un comunicado que durante diciembre pasado 481 cubanos fueron localizados en el mar o alcanzaron territorio estadounidense, lo cual refleja un aumento del 117 % con respecto a diciembre de 2013.

"Las personas deben tener un visado u otro permiso para viajar a Estados Unidos y cualquier persona hallada en el mar será devuelta a Cuba de acuerdo con las leyes de inmigración", aclaró el contraalmirante Jake Korn, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Korn señaló también que las recientes medidas del presidente estadounidense, Barack Obama, no alteran la política de "pie seco/pie mojado".

Dicha legislación, vigente desde 1966, establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.

"Esa ley solo la puede cambiar el Congreso", precisó Korn al anunciar que los 121 cubanos fueron deportados a Bahía de Cabañas, en el oeste de Cuba.

Obama anunció el pasado 17 de diciembre el comienzo de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, ante el "fracaso" de la política de aislamiento de las últimas décadas.

Mostrar comentarios