EE.UU. saluda moratoria de Israel en construcción de viviendas en Cisjordania

  • Washington.- El Gobierno de Estados Unidos valoró hoy el anuncio de Israel de suspender durante diez meses la construcción de asentamientos en las colonias judías de Cisjordania, al considerar que ayuda a avanzar en el proceso de paz.

Netanyahu anuncia diez meses de moratoria en la construcción en las colonias
Netanyahu anuncia diez meses de moratoria en la construcción en las colonias

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos valoró hoy el anuncio de Israel de suspender durante diez meses la construcción de asentamientos en las colonias judías de Cisjordania, al considerar que ayuda a avanzar en el proceso de paz.

"El anuncio de hoy del Gobierno de Israel ayuda a avanzar hacia la resolución del conflicto palestino-israelí", señaló la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton", en un comunicado.

La jefa de la diplomacia estadounidense considera que las partes podrán llegar a un acuerdo a través de negociaciones basadas en "la buena fe" que termine con el conflicto y reconcilie el objetivo de los palestinos de crear un Estado independiente y viable acorde a las fronteras de 1967 y el objetivo de los israelíes de poder vivir en un Estado con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente.

Clinton destacó, además, como un factor que ayudará a resolver el conflicto el intercambio de presos "acordado" entre Israel y Hamás, que abre la posibilidad de que en los próximos días el Gobierno israelí comience a liberar cientos de presos palestinos para recuperar al soldado Guilad Shalit.

"Déjenme decir a todas las personas de la región y del mundo que nuestro compromiso de alcanzar una solución de dos Estados que conviven uno al lado del otro en paz y seguridad es inquebrantable", afirmó la secretaria en su breve declaración.

La reacción de Clinton se produjo después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciara la suspensión durante diez meses de la construcción de viviendas en territorio palestino, y dijera que su país está dando "pasos muy grandes y dolorosos hacia la paz".

Durante la moratoria de diez meses no se autorizará la construcción de nuevos edificios en las colonias ni se expropiarán tierras, aunque la moratoria no incluye Jerusalén oriental.

En una rueda de prensa en el Departamento de Estado, el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, dijo que la decisión podría constituir un paso hacia el relanzamiento del diálogo de paz entre israelíes y palestinos.

El enviado especial, que trata de crear un clima de confianza para que las partes retomen las negociaciones, señaló que la decisión israelí "se queda corta de una congelación plena" de la construcción de asentamientos en territorio ocupado, pero es, no obstante "significativa" y podría tener un "impacto importante" sobre el terreno.

"Por primera vez un Gobierno israelí parará de conceder licencias para edificar (...) en Cisjordania. Eso es una evolución positiva", recalcó.

El enviado especial del presidente Barack Obama subrayó, además, que se trata de una decisión unilateral tomada por el Gobierno israelí y no es el resultado de un acuerdo con EE.UU. ni con los palestinos.

Mitchell volverá a Oriente Medio en "un futuro próximo" para proseguir con sus esfuerzos por lograr que israelíes y palestinos retomen el diálogo, adelantó.

Mostrar comentarios