EEUU alerta misión observadores en Siria puede peligrar si persiste violencia

  • La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, expresó hoy la preocupación de su gobierno ante la persistencia de la violencia en Siria y alertó de que el envío de una misión completa de observadores de Naciones Unidas al país árabe podría peligrar si no se respeta el plan de paz.

Naciones Unidas, 16 abr.- La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, expresó hoy la preocupación de su gobierno ante la persistencia de la violencia en Siria y alertó de que el envío de una misión completa de observadores de Naciones Unidas al país árabe podría peligrar si no se respeta el plan de paz.

"Si la violencia continúa y el alto el fuego no se respeta, esa situación nos hará cuestionar la idoneidad y viabilidad de enviar una misión completa de observadores" a Siria, dijo a la prensa la diplomática estadounidense, que preside este abril el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Un grupo de seis observadores llegó el domingo a Siria para supervisar el pleno cumplimiento del plan de paz del enviado especial Kofi Annan, después de que el Consejo de Seguridad aprobase el sábado unánimemente su primera resolución sobre la crisis, con el envío inicial de 30 observadores militares no armados.

El máximo órgano internacional de seguridad está pendiente de autorizar más adelante, si se dan las condiciones sobre el terreno, una misión completa de observadores en Siria.

Rice mostró la "satisfacción" de Washington ante la entrada en Siria del equipo inicial de observadores de la ONU, pero destacó que está "gravemente preocupada por la continuación de la violencia" en los últimos días en el país árabe.

"Parece que el Gobierno sirio continúa intensificando los bombardeos en los últimos días, particularmente en Homs, y se han detectado episodios esporádicos de violencia en otras partes del país", explicó Rice a la salida de una reunión del Consejo.

Se trata de una situación "absolutamente inaceptable y contraria a los compromisos contraídos por el Gobierno de Siria con el enviado especial y con la comunidad internacional", afirmó Rice.

Pese a la entrada de los primeros observadores, la oposición siria denunció hoy que las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, continúan su ofensiva sobre localidades en las provincias de Idleb (norte), Hama y Homs (centro), unas operaciones que han dejado hoy más de una decena de personas muertas.

El plan de paz de Annan para Siria estipula el fin de la violencia, la liberación de los detenidos arbitrariamente, el repliegue de las tropas y armamento pesado de las ciudades, garantías para el suministro de ayuda humanitaria y la apertura de un diálogo político, entre otros puntos.

Desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bachar al Asad, en marzo de 2011, más de 9.000 personas han muerto, 200.000 se han visto desplazadas a otros lugares del interior del país, y unas 30.000 se han refugiado en los estados limítrofes, según datos de la ONU.

Mostrar comentarios