EEUU amplía las sanciones contra Siria

  • Estados Unidos amplió las sanciones contra Siria el lunes, al indicar que agregó a su lista negra a una "red internacional" acusada de facilitar la provisión de hidrocarburos al régimen sirio, en violación de las sanciones impuestas al país.

El departamento del Tesoro estadounidense indicó en un comunicado que impuso sanciones a siete empresas y cuatro personas, por permitir al régimen de Bashar al Asad "continuar alimentando el conflicto en Siria".

Además, identificó a siete navíos pertenecientes a las entidades sancionadas que pueden ser confiscados si se encuentran en Estados Unidos o son detenidos por estadounidenses, indicó el comunicado.

"Muchas de estas entidades son compañías fachada que el gobierno de Siria y sus simpatizantes han usado en un intento de evadir las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea", indicó la oficina de control de activos extranjeros del departamento del Tesoro.

Las sanciones congelan los activos en Estados Unidos de los individuos y entidades afectados y prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones con ellos.

El gobierno estadounidense también anunció que sancionó a seis entidades públicas sirias.

"El Tesoro seguirá empleado sus sólidas herramientas financieras para debilitar la red de apoyo a Asad", indicó en el comunicado el subsecretario de lucha contra el terrorismo e inteligencia financiera.

"Estas sanciones intensifican la presión económica y financiera sobre el gobierno sirio para poner fin a su campaña de violencia contra su pueblo", añadió.

Las nuevas sanciones fueron anunciadas poco después de que la Casa Blanca advirtiera que está dispuesta a tomar "medidas adicionales" para defender a los combatientes aliados de Estados Unidos en Siria, advirtiendo al régimen de Bashar al Asad que no obstruya sus acciones.

Los países occidentales han multiplicado las sanciones contra el régimen de al Asad, acusado de reprimir de forma sangrienta un levantamiento que en el correr de los años se ha convertido en un complejo conflicto que implica al gobierno, rebeldes, kurdos y grupos yihadistas.

jt/jld/faa/aic/jb

Mostrar comentarios