EEUU analiza si aerolíneas deben avisar a China de paso por zona de defensa

  • El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó hoy que aún no ha determinado si es conveniente que las aerolíneas comerciales nacionales notifiquen a China el paso por la nueva zona de defensa aérea que la nación asiática ha decretado unilateralmente.

Washington, 27 nov.- El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó hoy que aún no ha determinado si es conveniente que las aerolíneas comerciales nacionales notifiquen a China el paso por la nueva zona de defensa aérea que la nación asiática ha decretado unilateralmente.

Pese a que el lunes dos bombarderos B-52 sobrevolaron esa nueva zona en el Mar de China Oriental sin avisar a China previamente y a que Estados Unidos ha criticado la medida de China, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que están "intentando determinar si las nuevas normas aplican a aviación civil".

Psaki aconsejó a las aerolíneas que por el momento "tomen las medidas que consideren necesarias para operar con seguridad" al sobrevolar las aguas del Mar de China Oriental, ya que lo principal es la seguridad.

Las declaraciones contrastan con el paso dado por Japón, aliado de Estados Unidos, que ha pedido a sus aerolíneas que ignoren la advertencia de China y no avisen con anterioridad de sobrevuelos en una zona que seguridad que en su mayor parte Japón considera suya.

China anunció este fin de semana que extendía su zona de defensa aérea hacia el este para incluir un archipiélago que controla Japón, las islas de Senkaku, que Pekín llama Diaoyu y las considera suyas.

Además, el Pentágono también decidió ignorar las normas impuestas por China en la nueva zona de control aéreo cuando el lunes permitió que dos bombarderos estratégicos B-52 sobrevolaran la zona sin enviar notificación previa a Pekín.

El tránsito de las aeronaves, previsto como parte de unas maniobras, transcurrió sin incidentes y China ha asegurado que vigiló el paso de los B-52 sobre los bordes de su nueva demarcación.

China también ha afirmado que tiene la capacidad de controlar y patrullar esa nueva área, algo que eleva la tensión con Japón y Corea del Sur, aliados de Washington en la región.

Mostrar comentarios