EEUU da de plazo a Irán hasta fin de año para probar que su programa nuclear es pacífico

  • Moscú.- Estados Unidos da de plazo a Irán hasta fines de año para que demuestre que su programa nuclear tiene un carácter exclusivamente pacífico, declaró hoy el subsecretario de Defensa norteamericano, Alexander Vershbow.

EEUU da de plazo a Irán hasta fin de año para probar que su programa nuclear es pacífico
EEUU da de plazo a Irán hasta fin de año para probar que su programa nuclear es pacífico

Moscú.- Estados Unidos da de plazo a Irán hasta fines de año para que demuestre que su programa nuclear tiene un carácter exclusivamente pacífico, declaró hoy el subsecretario de Defensa norteamericano, Alexander Vershbow.

"Este proceso requerirá, desde luego, más de un día, pero no puede continuar indefinidamente", declaró el funcionario y añadió que EEUU y sus socios occidentales se han puesto de acuerdo respecto al plazo límite para su paciencia.

"Debemos alcanzar progresos hasta fines de año, en caso contrario nos veremos obligados a emprender medidas más serias, incluido el endurecimiento de las sanciones", dijo Vershbow en una entrevista difundida por la agencia rusa Interfax.

Al tiempo, Vershbow aseguró que Washington no considera que la reunión del G6 (EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) con Irán que comenzó hoy en Ginebra sea "la última oportunidad" para el régimen de Teherán.

"No esperamos que un solo encuentro permita resolver todos los problemas", indicó el subsecretario.

Agregó que EEUU todavía aboga por un arreglo "diplomático" que permita "hallar una solución que incluya medidas fidedignas de verificación y garantías de que Irán no avanza por el camino de la creación de armas atómicas".

Al ser preguntado sobre si Washington admite una solución militar del problema iraní, Vershbow respondió que, "como ha declarado hace poco el secretario de Defensa, Robert Gates, EEUU nunca ha excluido ninguna variante".

"Pero actualmente damos prioridad a los esfuerzos diplomáticos", aseveró el número dos del Pentágono, quien fue en el pasado embajador norteamericano en Rusia y en Corea del Sur.

Opinó que la reunión de Ginebra "ofrece a Irán una buena oportunidad para demostrar su capacidad de dar pasos con el fin de convencer a la comunidad mundial de que no fabrica armas nucleares".

Según Vershbow, "el reciente descubrimiento de la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio y los últimos ensayos de misiles balísticos por Irán confirman la urgencia de resolver este problema".

"Si fracasan los esfuerzos diplomáticos, el paso siguiente sería la imposición de sanciones más rígidas. Y si la comunidad mundial acepta tales sanciones más duras, esto podría convencer a los iraníes para que cambien de postura", enfatizó.

Mostrar comentarios