EEUU dispuesto a colaborar en reconciliación panameña por invasión de 1989

  • El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a colaborar con las autoridades panameñas en el proceso de reconciliación abierto en el país centroamericano por la invasión estadounidense de 1989, afirmó el flamante embajador norteamericano en Panamá, John Feeley.

"En el momento en que el gobierno (panameño) nos solicite alguna colaboración estamos totalmente dispuestos a revisarlo", dijo Feeley a la pregunta de si Estados Unidos participaría en el proceso de reconciliación.

"Lo vamos a revisar en el espíritu de amistad de coordinación y colaboración que hemos desarrollado desde el 89", añadió Feeley, quien presentó este martes sus cartas credenciales ante el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Con la participación de la ONU, el gobierno panameño pretende darle validez internacional a un proceso con el que busca el reconocimiento de las víctimas por una invasión que produjo oficialmente unos 500 muertos, aunque organizaciones de derechos humanos elevan esa cifra a varios miles.

"Nosotros pensamos que la luz y la verdad son los mejores desinfectantes y que cualquier pueblo tiene el derecho de conocer su pasado", manifestó Feeley.

"Panamá es un país privilegiado porque su historia, desde ese momento, es de una democracia robusta, fuerte y que mira hacia adelante", señaló el diplomático.

El 20 de diciembre de 2014, en la conmemoración de los 25 años de la invasión estadounidense, el presidente Varela anunció un plan de reconciliación con familiares de las víctimas.

Tras el anuncio, el gobierno panameño ha celebrado reuniones con las víctimas y expertos en derecho internacional y derechos humanos para abordar temas como indemnizaciones, la declaración del 20 de diciembre como día de duelo nacional, monumentos conmemorativos o la ubicación de fosas de víctimas.

Más de 27.000 soldados de Estados Unidos invadieron Panamá en 1989 para derrocar al entonces dictador Manuel Antonio Noriega, reclamado por un tribunal de Miami por narcotráfico.

Noriega se entregó el 3 de enero de 1990 con uniforme militar a las tropas estadounidenses y desde entonces ha estado preso en Estados Unidos, Francia y Panamá por narcotráfico, blanqueo de capitales y desaparición de opositores durante su régimen (1983-1989).

Las víctimas exigen que Estados Unidos reconozca la invasión, indemnice al país y diga dónde están las fosas comunes.

jjr/on/hov

Mostrar comentarios