EEUU pide al personal médico que esté vigilante ante posibles casos de ébola

  • Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos pidieron hoy al personal médico del país que se mantenga "vigilante" ante la posibilidad de que se produzcan nuevos casos de infección por el virus ébola.

Atlanta, 8 oct.- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos pidieron hoy al personal médico del país que se mantenga "vigilante" ante la posibilidad de que se produzcan nuevos casos de infección por el virus ébola.

En una conferencia de prensa en Atlanta (Georgia), sede de los CDC, el director de la agencia, Thomas Frieden, subrayó la necesidad de que los centros médicos se mantengan alerta "para que los pacientes sean diagnosticados de forma rápida y aislados" en cuanto se detecten síntomas de la enfermedad.

Frieden hizo esta petición al personal médico tras la muerte hoy en Dallas del primer y único paciente de ébola diagnosticado hasta el momento en Estados Unidos, Thomas Eric Duncan.

La muerte de Duncan se produjo poco antes de que las autoridades de Dallas anunciaran también el ingreso hospitalario de un funcionario que estuvo en el apartamento en el que vivía Duncan.

Este funcionario evidenció "algunos" síntomas de la enfermedad, aunque las autoridades aseguran que el riesgo de que esté infectado es "mínimo".

"Por los detalles que sabemos hasta ahora no vemos que los síntomas sean consistentes con ébola o que haya estado en contacto con el ébola", indicó el funcionario.

Frieden señaló además que no se trata de ninguna de las 48 personas que están bajo observación actualmente por haber estado en contacto directo con Duncan.

"Estamos buscando formas de aumentar la seguridad de los estadounidenses y lo vamos a hacer a diferentes niveles. Lo estamos haciendo a través de lo que están haciendo las autoridades en Dallas para monitorear a quienes estuvieron en contacto con el 'paciente cero'", subrayó Frieden.

El director de los CDC confirmó también que cinco aeropuertos de Estados Unidos chequearán a los pasajeros procedentes de los países africanos afectados por el ébola para detectar a quienes puedan estar contagiados con la enfermedad.

Los cinco aeropuertos que iniciarán las pruebas a partir de este fin de semana son el de Nueva York, Washington, Newark, Chicago y Atlanta.

El brote de ébola ha matado hasta ahora a más de 3.400 personas tras contagiar a 7.492, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mostrar comentarios