EEUU: precandidato Christie sugiere "seguir" a inmigrantes como a paquetes de Fedex

  • El aspirante a la candidatura a la presidencia por el partido Republicano en Estados Unidos Chris Christie quiere utilizar la tecnología de seguimiento de paquetes empleada por los servicios de correo privados como Fedex para luchar contra la inmigración clandestina.

"Es un nuevo ejemplo en el que el sector privado aventaja al gobierno en la utilización de una tecnología", explicó el domingo en la cadena Fox Christie, gobernador de Nueva Jersey (este). "Utilicemos el mismo tipo de tecnología para asegurarnos que el 40% de los 11 millones de personas que están aquí ilegalmente no se queden más tiempo del previsto".

"Podemos llamar a la gente de Fedex que utiliza esta tecnología para que se ocupe. No hay nada malo en eso. Y no quiero decir que las personas sean paquetes, no seamos ridículos", añadió Christie.

El gobernador desató vivas reacciones tras proponer en la noche del sábado, durante un encuentro en su Estado, "seguir" a las personas que llegan a Estados Unidos con visa, de la misma forma que Fedex hace el seguimiento de sus paquetes.

"En cualquier momento Fedex puede decirles dónde se encuentra un paquete. Está en un camión. Está en la estación. Está en un avión", declaró Christie. "Sin embargo, dejamos venir a personas a este país con visas y, cuando llegan, perdemos su rastro".

"Tenemos que tener un sistema que pueda seguirlos desde el momento en el que ingresan" a Estados Unidos, señaló, observando que el 40% de los inmigrantes ilegales entraron a territorio estadounidense con una visa pero se quedaron más allá del plazo permitido.

"Poco importa la duración de la visa, iremos a buscarte (...) Te golpearemos la espalda y te diremos 'Disculpa. Gracias por venir. Es tiempo de partir'", añadió.

No es el primero de los candidatos republicanos en generar polémica por temas inmigratorios.

El magnate y precandidato republicano Donald Trump, que supera de lejos al resto de los precandidatos según los sondeos, levantó una ola de críticas en junio cuando describió a los mexicanos que entran ilegalmente a Estados Unidos como narcotraficantes, criminales y violadores.

"Cuando México envía a su gente, no envía a la mejor. Están trayendo drogas, crimen y a sus violadores", declaró Trump, de 69 años.

elm/lb/aic/yow

Mostrar comentarios