EEUU presenta estrategia para combatir a Al Qaida y otros grupos extremistas

  • La Casa Blanca presentó hoy una estrategia nacional para incentivar la ayuda a la comunidad musulmana, organizaciones comunitarias y los sectores público y privado para combatir a Al Qaida y otros grupos extremistas que intenten operar en este país.

Washington, 3 ago.- La Casa Blanca presentó hoy una estrategia nacional para incentivar la ayuda a la comunidad musulmana, organizaciones comunitarias y los sectores público y privado para combatir a Al Qaida y otros grupos extremistas que intenten operar en este país.

"La protección de las comunidades estadounidenses de la ideología de odio de Al Qaida no es únicamente labor del Gobierno....con esta estrategia, el Gobierno federal se compromete a mejorar el apoyo a las comunidades... para que mejoren su entendimiento y protección de la propaganda extremista violenta", dijo el presidente Barack Obama en el plan, emitido por el Consejo Nacional de Seguridad.

"Al acercarnos al décimo aniversario de los ataques del 11-S, recordamos que Al Qaida intentó dividirnos al provocar un conflicto entre las religiones, pero fracasó", manifestó Obama, que agregó que "esta estrategia deja claro que no vacilaremos en la defensa de nuestro país o de nuestras comunidades".

La estrategia, titulada "Potenciando a socios locales para prevenir el extremismo violento en EE.UU." y delineada en ocho páginas, destaca varios programas federales ya en marcha desde los ataques terroristas de 2001.

El documento consideró que una iniciativa del Departamento de Justicia contra las pandillas puede servir de "modelo" para combatir a grupos extremistas, con la ayuda de la policía, las escuelas, agencias que trabajan con jóvenes, y entidades públicas y comunitarias.

"Las mejores defensas contra ideologías extremistas violentas son las familias y comunidades e instituciones locales bien informadas y bien preparadas... el Gobierno de EE.UU. trabajará sin descanso para contrarrestar el apoyo al extremismo violento y para asegurar que los nuevos grupos e ideologías violentos que surjan no puedan ganar terreno en nuestro país", señaló el documento.

El plan ofrece pocos detalles concretos y evoca un plan similar ofrecido por el entonces presidente George W. Bush en 2006, en el que también se pedía la movilización de los recursos comunitarios "para confrontar a extremistas y desacreditar a radicales".

En ese sentido, el senador independiente por Connecticut, Joe Lieberman, y la senadora republicana de Maine, Susan Collins, dijeron que aunque valoran el plan divulgado hoy "nos preocupa que el plan no designe una agencia específica -o individuo- para asegurar una rendición de cuentas y eficacia" de los nuevos esfuerzos.

Ambos recordaron que, según un informe reciente del Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS, en inglés), entre mayo de 2009 y julio de 2011, las autoridades realizaron arrestos en conexión con 31 tramas de ciudadanos o residentes legales en EE.UU.

Desde los atentados de 2001 y hasta mayo de 2009 sólo se habían reportado diez casos.

En los últimos dos años, ha habido una "escalada" de conspiraciones terroristas dentro del país, incluyendo el ataque en la base militar de Fort Hood, recordó Lieberman.

Mostrar comentarios