EEUU "profundamente preocupado" por proceso contra ONG de libertad de prensa ecuatoriana

  • Estados Unidos expresó este jueves estar "muy preocupado" por el proceso administrativo contra la ONG Fundamedios, que monitorea la libertad de prensa en Ecuador, y criticó lo que llamó esfuerzos de Quito por "silenciar voces críticas".

"Estamos muy preocupados por las crecientes restricciones a la libertad de expresión y de asociación en Ecuador, particularmente la decisión del 8 de septiembre del gobierno ecuatoriano de iniciar pasos legales para disolver Fundamedios", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

"Una sociedad civil activa y la tolerancia hacia las voces disidentes son elementos vitales de cualquier democracia", señaló Kirby, quien leyó un comunicado durante su conferencia de prensa diaria, denunciando "los esfuerzos del gobierno ecuatoriano de silenciar voces críticas y negar a sus ciudadanos acceso a información e ideas diversas".

Por ello el portavoz de la diplomacia estadounidense llamó a Quito a cumplir la Convención Americana sobre Derechos Humanos -que Ecuador ratificó pero Estados Unidos no- y en consecuencia respetar la libertad de expresión y de asociación como "derechos humanos fundamentales".

Fundamedios denunció la noche del martes que enfrenta un "proceso de disolución" dispuesto por el gobierno, que la acusó en el pasado de desviarse de sus fines y hacer oposición.

El director de Fundamedios, César Ricaurte, dijo a la AFP que el gobierno acusa a su organización de involucrarse en "política partidista", lo que está prohibido por la ley para ese tipo de organismos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha cuestionado en otras oportunidades el sesgo opositor de Fundamedios.

En el poder desde 2007, Correa mantiene una difícil relación con un sector de la prensa privada a la que califica de corrupta y mediocre y ha impulsado juicios contra medios y periodistas por calumnia e injurias.

En diciembre de 2014, el gobierno clausuró a la ONG ambientalista Fundación Pachamama tras acusarla de intentar agredir a un diplomático durante una protesta contra la explotación petrolera.

rsr/ahg/hov

Mostrar comentarios