EEUU se muestra positivo ante la oferta de diálogo de los talibanes

  • La Casa Blanca y el comandante de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) se mostraron hoy positivos ante la oferta de diálogo de los talibanes, pese a que no hay fecha para la conversaciones ni es considerada garantía de reducción de la violencia.

Washington, 18 jun.- La Casa Blanca y el comandante de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) se mostraron hoy positivos ante la oferta de diálogo de los talibanes, pese a que no hay fecha para la conversaciones ni es considerada garantía de reducción de la violencia.

El movimiento afgano talibán abrió hoy una oficina en Doha, capital del emirato de Catar, para iniciar negociaciones con Kabul con el objetivo de hallar una solución política al conflicto en Afganistán, tras una serie de intentos fallidos previos.

El comandante de la misión de la ISAF, el general estadounidense Joseph Dunford, dijo hoy en una videoconferencia desde Kabul que la oferta de diálogo de los talibanes es una buena señal, pero consideró que no es una garantía de reducción de la violencia de algunas facciones.

Dunford opinó que la posibilidad de iniciar un diálogo con los talibanes es "un movimiento positivo", al tiempo que recordó que un "proceso político" sería un "exitosa conclusión" en la campaña militar en Afganistán que ha liderado la ISAF hasta la fecha.

Este martes, en Kabul, se escenificó el inicio de la transferencia de la seguridad y las operaciones de combate a las fuerzas militares y policiales afganas, algo que deberá completarse a finales de 2014 con la retirada de las tropas de la OTAN.

No obstante, Dunford opinó que será complicado que facciones como la red integrista Haqqani detengan su ataques violentos pese a la apertura de un diálogo.

Por su parte, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo hoy desde el Air Force One que trasladaba al presidente Barack Obama a Berlín que la apertura al diálogo talibán es "una oportunidad para progresar hacia la reconciliación", aunque por el momento no hay fecha para las conversaciones.

El presidente estadounidense dijo previamente desde Irlanda del Norte, donde participó en la reunión del G8, que esas conversaciones deberían desembocar en la rotura de relaciones entre los talibanes y el grupo terrorista Al Qaeda, la renuncia de la violencia y el compromiso de respetar la Constitución afgana, especialmente en lo que concierne al respeto a la mujer y a las minorías.

"Estados Unidos apoyará un proceso que esté liderado por los afganos", indicó Rhodes, quien aseguró que la Casa Blanca mantiene su disposición a participar en las conversaciones.

El gobierno estadounidense se enfrenta a este posible diálogo con la complicación añadida de buscar la liberación del soldado Bowe Bergdahl, secuestrado en 2009 precisamente por la extremista red Haqqani en Afganistán.

Mostrar comentarios