EEUU y España homenajearán a marinos caídos en la guerra de Cuba

  • Estados Unidos y España se unirán la próxima semana para celebrar un acto de homenaje a marinos caídos en la guerra de Cuba, entre ellos tres españoles cuyos restos aún descansan más de un siglo después en el cementerio del Hospital Naval de Norfolk, Virginia.

Washington, 13 abr.- Estados Unidos y España se unirán la próxima semana para celebrar un acto de homenaje a marinos caídos en la guerra de Cuba, entre ellos tres españoles cuyos restos aún descansan más de un siglo después en el cementerio del Hospital Naval de Norfolk, Virginia.

El Solace, primer buque de la Flota estadounidense en adecuarse a los requisitos de la Convención de Ginebra y en enarbolar la bandera de la Cruz Roja, fue un "navío ambulancia" que no solo prestó ayuda a los heridos del bando estadounidense -que fueron los menos-, sino que evacuó a 48 marinos españoles de la escuadra del almirante Cervera en las proximidades de Santiago de Cuba.

El próximo martes la fragata española "Blas de Lezo" (F-103) arribará al puerto de Norfolk, en el estado de Virginia, y se unirá a un acto en homenaje a los tres soldados que yacen desde entonces en el cementerio del Hospital Naval de la ciudad.

De los heridos que iban en el Solace murieron ocho, y al menos tres de ellos continúan hoy en día en el cementerio antiguo, cuyas sepulturas están identificadas como las del Marinero de Primera José Charlín Bouza, el Soldado de Infantería de Marina Jaime Doltre Folgueres y el Marinero de Primera José García López.

Tras recoger a los heridos españoles, el Solace se dirigió a Siboney, donde el día 12 de julio de 1898 recogió a 44 heridos del Ejército americano, que más tarde fueron desembarcados en Fortress Monroe.

Los marinos españoles y otros 55 estadounidenses emprendieron entonces rumbo a Norfolk para que fueran atendidos en el Hospital Naval.

La "Blas de Lezo" participará después del homenaje en ejercicios navales conjuntos con el grupo de batalla "Dwight D. Eisenhower" en la costa este estadounidense durante un mes.

La F-103 es una de las cuatro fragatas F-100 de la Armada española, capaces de desplazar 6.400 toneladas y equipadas con el sistema de misiles de combate Aegis.

La batalla naval del 3 de julio de 1898 decidió la independencia de Cuba, liquidó el poderío español en América y definió la entrada de Estados Unidos en la historia de la isla.

El almirante español Pascual Cervera comandó la acción contra la escuadra norteamericana, de la que solo murió uno de sus marinos, mientras que del lado español perdieron la vida 323 hombres, 121 resultaron heridos y más de 1.200, entre ellos Cervera, hechos prisioneros.

Cervera salió con la escuadra por orden de Madrid en un acto prácticamente suicida, a pesar de que había propuesto diferentes alternativas para defender la ciudad.

Todos los navíos españoles embarrancaron o fueron hundidos bajo el fuego de los acorazados, cruceros y navíos de apoyo de la Armada estadounidense.

Mostrar comentarios