EEUU y México han deportado 50.000 hondureños en lo que va de 2014, según ONG

  • Estados Unidos y México deportaron 50.000 hondureños indocumentados en lo que va de año, un 10,7 % menos con relación al mismo periodo de 2013, informó hoy el no gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

Tegucigalpa, 16 sep.- Estados Unidos y México deportaron 50.000 hondureños indocumentados en lo que va de año, un 10,7 % menos con relación al mismo periodo de 2013, informó hoy el no gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

Entre enero y lo que va de septiembre fueron expulsados desde Estados Unidos un total de 29.842 hondureños indocumentados, incluidos 300 menores de edad, dijo a los periodistas la directora del CAMR, Valdette Willeman.

En tanto, los deportados por tierra, procedentes de México, suman un poco más 20.158 hondureños, entre ellos, más de 8.000 menores indocumentados, agregó.

Willeman indicó que el número de hondureños indocumentados deportados desde Estados Unidos y México disminuyó un 10,7 % en lo que va de 2014 con relación al mismo lapso del año pasado, cuando fueron repatriados más de 56.000 inmigrantes.

Además, hizo un llamamiento a los padres de familia para que no pongan en peligro la vida de sus hijos, al emigrar de manera ilegal a Estados Unidos.

"Los padres siguen arriesgando su vida y la de sus hijos al viajar a Estados Unidos", subrayó Willeman.

Según el Gobierno hondureño, al menos 90 niños no acompañados y 240 familias (padres y madres que viajan con sus hijos) cruzan la frontera suroeste de Estados Unidos cada día.

En todo 2013, las autoridades estadounidenses y mexicanas deportaron a más de 70.000 hondureños inmigrantes, según cifras del CAMR, un organismo que atiende a los indocumentados en San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

En Estados Unidos, según la Cancillería hondureña, viven más de un millón de ciudadanos de este país, entre residentes legales e indocumentados, que envían anualmente alrededor de 3.000 dólares en remesas familiares.

Mostrar comentarios