EEUU y Reino Unido instan a un mayor apoyo a la oposición si fracasa diálogo

  • El grupo de Amigos de Siria comenzó hoy a sentar las bases de la conferencia de Ginebra entre llamamientos de algunos de sus miembros a fortalecer el apoyo a la oposición siria en caso de que fracasen las negociaciones con el régimen.

Ammán, 22 may.- El grupo de Amigos de Siria comenzó hoy a sentar las bases de la conferencia de Ginebra entre llamamientos de algunos de sus miembros a fortalecer el apoyo a la oposición siria en caso de que fracasen las negociaciones con el régimen.

La reunión, que se celebra en Ammán, contó con la presencia de los jefes de la diplomacia de los once países integrantes de este grupo: EEUU, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania y Catar.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro británico de Exteriores, William Hague, subrayaron antes del inicio de la conferencia la necesidad de formar un gobierno transitorio y su intención de aumentar el respaldo a la oposición si el régimen sirio no negocia en Ginebra.

En una rueda de prensa, Kerry pidió al presidente sirio, Bachar al Asad, que muestre su compromiso por lograr la paz en su país y advirtió contra el fracaso de esa conferencia, que todavía no tiene fecha y fue propuesta por Washington y Moscú para dar una salida al conflicto.

"Si el régimen de Al Asad es reticente a negociar Ginebra 1 (los acuerdos alcanzados en la ciudad suiza en junio pasado) de buena fe, nosotros hablaremos también de nuestro apoyo creciente a la oposición para permitirle continuar su lucha por la libertad", aseguró.

El jefe de la diplomacia de EEUU subrayó que lo necesario ahora es implementar la declaración de Ginebra 1 y crear un gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos.

Kerry se mostró dispuesto a "explorar todas las posibilidades" en esta conferencia de Amigos de Siria, que -afirmó- tiene el objetivo de frenar el derramamiento de sangre en Siria.

El secretario de Estado estadounidense reconoció que las fuerzas de Al Asad han logrado algunos avances sobre el terreno gracias al apoyo del grupo chií libanés Hizbulá y de Irán, cuya acción está "contribuyendo significativamente a esta violencia".

Al respecto, el ministro británico de Exteriores, William Hague, subrayó que hasta ahora las autoridades de Damasco han sido capaces de sobrevivir gracias a estos apoyos: "El régimen depende cada vez más del respaldo exterior y está alentado por otros fuera de Siria", agregó.

El jefe de la diplomacia británica recordó que el próximo lunes los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) estudiarán en Bruselas una posible modificación del embargo contra Siria para proporcionar armas a los rebeldes.

También hizo referencia a esta reunión el titular de Exteriores francés, Laurent Fabius, quien expresó el respaldo de su país a levantar ese embargo y a la formación de un gobierno transitorio en Siria en aplicación de la declaración de Ginebra.

En cuanto a la segunda conferencia de la ciudad suiza, Hague insistió en que esta reunión pretende sentar en la misma mesa al Gobierno y la oposición siria para formar un ejecutivo interino en Siria mediante "un compromiso" entre ambas partes.

A su juicio, y coincidiendo con su homólogo estadounidense, el éxito de esta tarea "dependerá mucho de la disposición del régimen a negociar".

Esta conferencia de Ammán hace frente a retos como poner de acuerdo a todas las facciones de la oposición siria para que envíen una delegación unida a Ginebra y determinar el papel del régimen en ese hipotético gobierno de transición, según dijeron a Efe fuentes gubernamentales jordanas.

Entretanto, la violencia continuó hoy en Siria, en especial en la estratégica ciudad de Al Quseir, fronteriza con el Líbano y escenario de una batalla por su control entre los rebeldes y las fuerzas del régimen, apoyados por milicianos de Hizbulá.

El Ejército Libre Sirio (ELS) envió refuerzos de armas y combatientes a Al Quseir, entre ellos vehículos equipados con baterías antiaéreas y dos ambulancias.

Hoy mismo, el presidente interino de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), George Sabra, pidió a la comunidad internacional la creación de un pasillo humanitario para "prestar ayuda a 50.000 personas cercadas en Al Quseir y actuar para que se retiren las fuerzas iraníes y sus agentes del territorio sirio".

Mostrar comentarios