Efectivos seguirán trabajando esta noche para controlar incendio Sierra Gata

  • Efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) continuarán trabajando a lo largo de la noche para tratar de controlar definitivamente el incendio declarado ayer en la localidad cacereña de Valverde del Fresno, en Sierra de Gata.

Mérida, 31 ago.- Efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) continuarán trabajando a lo largo de la noche para tratar de controlar definitivamente el incendio declarado ayer en la localidad cacereña de Valverde del Fresno, en Sierra de Gata.

El incendio está en estos momentos perimetrado y no ha registrado avances importantes en las últimas horas, de forma que actualmente no presenta riesgos para la población de la zona, según ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Sin embargo, la previsión meteorológica para esta noche apunta la posibilidad de que vuelvan a producirse fuertes rachas de viento, por lo que finalmente el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), constituido en el Centro 112 de Mérida, ha decidido mantener el nivel 2 tanto del INFOEX como del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAEX).

Así, se mantiene activo un dispositivo de evacuación en el centro de la localidad, dotado con siete autobuses, por si fuese necesario desalojar nuevamente a los vecinos, como ocurrió la pasada madrugada cuando un centenar de personas fue evacuada de la zona por la cercanía del fuego, aunque esta mañana pudieron regresar a sus casas, una vez que se consiguieron frenar las llamas.

Durante la tarde han trabajado en la zona 10 medios aéreos del Plan INFOEX, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Castilla y León, que han estado apoyados por 266 efectivos de tierra, también de la UME, del SEPEI y del Distrito de Castelo Branco (Portugal).

Estos medios han recibido el respaldo de otro medio centenar de personal de Cruz Roja, Guardia Civil, Servicio Extremeño de Salud y el Puesto de Mando Avanzado.

Una vez que ya han abandonado la zona los medios de Castilla y León y de Castelo Branco, el resto de los efectivos se irá retirando de forma paulatina a lo largo de las próximas horas.

Durante la noche se mantendrá activo un dispositivo especial formado por 5 camiones y 7 retenes del Plan INFOEX y por 6 camiones autobomba y 3 nodrizas de la Unidad Militar de Emergencias, a los que se sumarán, si es necesario, 3 bulldozer del Plan INFOEX que desarrollarán tareas de vigilancia.

Mostrar comentarios