Por las fuertes lluvias

El efecto de la tormenta: un herido por un rayo, calles anegadas y vías cortadas

Madrid, Castilla-La Mancha y Asturias mantienen respectivas alertas naranjas por riesgo importante, y otras ocho comunidades están en nivel ligeramente inferior.

EFE
El azote de la tormenta en Madrid: un herido por un rayo y calles inundadas
EFE

Al menos un herido con quemaduras por un rayo, en la localidad madrileña de Torrelodones, además de calles inundadas y vías cortadas son algunos efectos de las tormentas que azotan a gran parte del interior peninsular, especialmente el centro, con lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado y fuertes rachas. Madrid, Castilla-La Mancha y Asturias mantienen respectivas alertas naranjas por riesgo importante, y otras ocho comunidades están en nivel ligeramente inferior, en amarillo, asimismo, por tormentas y fuertes lluvias, además de granizo y rachas ocasionales de viento, de hasta 80 kilómetros por hora, a lo que se añaden 4 regiones en donde persisten los avisos por calor.

"Una baja en altura, junto con la llegada de aire húmedo e inestable por el sur correspondiente a una lengua de aire subtropical ha creado un escenario favorable para la aparición de fenómenos tormentosos", con la formación de una borrasca en superficie que dejará chubascos en gran parte del país, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Dado que esta depresión en altura no está completamente aislada, en sentido estricto no podría llamarse Dana, precisan desde el Departamento.

La intensidad de los chubascos puede "provocar balsas de agua y desbordamiento de cauces, rachas de viento muy fuertes", que pueden superar los 70/80 kilómetros por hora, y provocar "desprendimientos", ha alertado Rubén del Campo. Además, este miércoles, en las comunidades cantábricas se prevé que habrá temporal marítimo, con olas de hasta 3/4 metros.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a la población ante el riesgo de estas lluvias intensas y generalizadas en la península, con viento muy fuerte y granizo y recomienda apartarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas.

Mas allá de las tres comunidades en naranja, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja lo están asimismo en nivel amarillo por fuertes lluvias y tormentas. Además, por calor, Andalucía, Aragón, Baleares y Cataluña, con valores de hasta 37 grados.

Un hombre de 61 años ha resultado herido en la localidad madrileña de Torrelodones con quemaduras tras caerle un rayo cuando se encontraba con un paraguas en el jardín de su vivienda. También en la Comunidad de Madrid, la carretera M-506 a su paso por la localidad de Fuenlabrada ha tenido que ser cortada por una fuerte tormenta. El Retiro y otros ocho parques de la capital mantienen balizadas las áreas infantiles, deportivas y de mayores, y el ayuntamiento recomienda a los usuarios que no se detengan bajo el arbolado y ha suspendido todos los eventos al aire libre.

EFE
El efecto de la tormenta: un herido por un rayo, calles anegadas y vías cortadas.

EFE

En Ávila, se ha limitado el recorrido por las zonas al público del adarve de la muralla y se han realizado varias intervenciones por los servicios de emergencias para regular el tráfico ante las incidencias por la tormenta.

También en la zona centro, en la provincia de Toledo, se han registrado al menos 24 incidentes por las fuertes tormentas, que han causado caídas de ramas de ramas, de árboles y elementos urbanos, además del desbordamiento de arroyos, además de calles, garajes y patios anegados. En la localidad toledana de Cebolla, atravesada por un arroyo, las tormentas han causado inundaciones, y en Sorogaín, en el valle del Ebro, en Navarra, mas de una treintena de ovejas y una vaca habrían muerto alcanzadas por un rayo.

Para este miércoles, la Aemet prevé que se mantengan las tormentas fuertes en Galicia, comunidades cantábricas además con temporal marítimo y olas de hasta 3-4 metros. Asimismo, se esperan en el norte de Castilla y León, Navarra y La Rioja, que se extenderán a Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. En cambio, en la mitad sur y zona centro irán remitiendo. Las temperaturas bajarán para entonces un poco más.

Mostrar comentarios