Los 5 efectos más dramáticos del aumento del CO2

Los 5 efectos más dramáticos del aumento del CO2
Los 5 efectos más dramáticos del aumento del CO2

Los efectos del aumento del Co2, así como del forzamiento radiativo están trayendo unas consecuencias inesperadas para el medio ambiente. Ya se han observado muchos impactos del cambio climático, incluido el retroceso de los glaciares, cambios en el tiempo de los eventos estacionales, como el florecimiento precoz de las plantas, y cambios en la productividad agrícola.

Estos son los efectos más importantes del calentamiento global:Aumento del nivel del mar

Cuando la temperatura de la superficie del mar se calienta, se produce la fusión del hielo de los glaciares, así como de la plataforma de hielo polar. Esto provoca que aumente la cantidad de agua que desemboca en los océanos de todo el mundo, lo que en peligro numerosas ciudades que se sitúan bajo el nivel del mar.

En este sentido, los científicos sostienen que si se derrite a este ritmo el hielo de la Antártida y Groenlandia podría elevar los niveles del mar en más de 20 metros de aquí a 2100.Fenómenos atmosféricos extremos

Los gases de efecto invernadero están atrapados dentro en la atmósfera y aumentan la temperatura terrestre. Así, los estudios indican que las olas de calor serán cada vez más frecuentes durante los próximos años y en el futuro será 100 veces peor. Esto dará lugar a un aumento de enfermedades relacionadas con el calor y también desencadenará innumerables incendios.

Por otro lado, cuando la temperatura de los océanos se vuelve más cálida, las tormentas son más intensas. Por ello, el agua caliente del océano alimentará la intensidad de las tormentas y dará como resultado un mayor número de huracanes extremadamente devastadores. Esto provocará inundaciones, pérdida de vidas, así como cuantiosos daños materiales.

Contrariamente, otro de los efectos serán el aumento de sequías. Debido al calentamiento global, está disminuyendo el agua dulce, lo que a su vez lleva a un deterioro de la agricultura. Esto traerá consigo hambrunas cada vez más duraderas, como la que asolan determinados lugares de África como Somalia o Etopía.Especies en extinción y destrucción de ecosistemas

El aumento de los gases de efecto invernadero afecta el suministro de agua, el aire limpio y a la agricultura, así como a los recursos energéticos. Las plantas y los animales mueren o se trasladan a otros hábitats (no nativos), cuando los ecosistemas de los que dependen para sobrevivir (como los arrecifes de coral) se ven amenazados.

Una característica crucial para el éxito humano es la biodiversidad, y la pérdida de flora y fauna a causa de la extinción en masa que amenazan a nuestro planeta pone en serio peligro la continuidad de la raza humana.Enfermedades

Cuando hay un cambio en el hábitat, automáticamente se traduce en un aumento de las enfermedades en todo el mundo.

Las temperaturas más cálidas, inundaciones y sequías, se combinan y crean las condiciones adecuadas para que las ratas, mosquitos, así como otras plagas que son portadoras de enfermedades prosperen.

Enfermedades como el cólera, virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme, la fiebre del dengue... son cada vez mayores y ya no se limitan a los climas tropicales. El asma esta en continuo crecimiento.

Guerras e inestabilidad económica

Conflictos en todo el mundo se producen por el control de los recursos naturales que están disminuyendo día a día. Valga como ejemplo el conflicto que se produjo en Darfur en Sudán, consecuencia de la crisis ecológica que tenía sus raíces en la reducción de los recursos naturales. La guerra en Somalia comenzó en circunstancias muy similares.

Por otro lado, la economía de un país está directamente relacionada con las consecuencias del cambio climático. Los desastres naturales como inundaciones o huracanes son costosos.

Además, se está produciendo un aumento en los costes de la energía y los alimentos, así como tensiones económicas por controlar las materias primas hacen que estas cada vez sean más costosas.

Mostrar comentarios