Ejecutado pakistaní Shafqat Husain pese a críticas de la ONU

  • Un condenado a muerte convertido en símbolo de la oposición a la pena capital en Pakistán, Shafqat Husain, fue ejecutado la mañana del martes, según su hermano y un responsable penitenciario.

Según el certificado de nacimiento presentado por sus abogados, Husain, que se declaraba inocente del asesinato de un niño en 2004 que se le imputaba, era menor de edad en el momento de los hechos. Además, según un grupo de expertos de la ONU, su proceso no ha respetado las normas internacionales.

No obstante, Shafqat Husain fue ahorcado poco antes del amanecer en una cárcel de Karachi, declaró a la AFP un responsable de la prisión de Karachi (sur), donde el joven llevaba recluido ocho años. La información fue confirmada por el hermano del reo.

Pakistán reanudó las ejecuciones tras el ataque de los talibanes contra una escuela en Peshawar (noroeste), que dejó 154 muertos en diciembre.

La decisión fue denunciada por la ONU, la Unión Europea y las oenegés de defensa de los derechos humanos pero han sido ahorcados unos 180 condenados a muerte de los 8.000 que se encuentran encarcelados en el país. Muchos de los ajusticiados no tenían relación alguna con el terrorismo.

Ante las protestas internacionales, las autoridades aplazaron la ejecución del joven Shafqat Husain para investigar cuál era su edad real en el momento del crimen imputado, ya que Pakistán ha firmado convenios internacionales que le impiden ajusticiar a menores de edad.

En mayo, otro paquistaní que confesó "bajo tortura" un asesinato y que según su defensa era menor en el momento del crimen, fue colgado en una prisión de Lahore (este).

ak-gl/tsz/mf/jmr.

Mostrar comentarios