Ejército del Congo recupera plazas estratégicas de los rebeldes del M23

  • El Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) ha recuperado varios enclaves estratégicos del grupo rebelde M23 en el este del país africano, informó hoy a Efe por teléfono un portavoz militar.

Kinshasa, 30 ago.- El Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) ha recuperado varios enclaves estratégicos del grupo rebelde M23 en el este del país africano, informó hoy a Efe por teléfono un portavoz militar.

"La Colina de las Tres Antenas ha caído en manos de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) tras fuertes enfrentamientos con armamento pesado. El territorio (oriental) de Kibumba está en nuestras manos", aseguró el portavoz de las FARDC, John Richard Kassonga.

"Seguimos luchando para terminar con esta rebelión, que no tiene razón de ser", agregó el militar.

Según Kassonga, el M23 y el apoyo militar a los rebeldes suministrado por la vecina Ruanda se encuentran ahora en desbandada.

Por su parte, el portavoz militar de la Misión de Estabilización de la ONU en la RDC (MONUSCO), Prosper Basse, precisó que los últimos combates tuvieron lugar durante la pasada noche y que la MONUSCO y las FARDC están afianzando las nuevas posiciones.

Asimismo, Basse indicó que, en su opinión, el M23 atacó, desde esos enclaves conquistados, la localidad oriental de Goma, fronteriza con Ruanda, país que niega que haya apoyado a estos rebeldes.

Por otro lado, los rebeldes emitieron esta mañana un comunicado en el que aseguraron que abandonaban sus posiciones cercanas a la localidad de Kibati, a 20 kilómetros de Goma, para que se puedan investigar los bombardeos supuestamente efectuados por ellos sobre Goma y que causaron víctimas civiles.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo grupo rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo.

El pasado 20 de noviembre, el M23 tomó la estratégica ciudad de Goma, lo que motivó el desplazamiento de cientos de miles de personas y amenazó con un conflicto de repercusiones regionales.

Once días después, los amotinados, que aún controlan zonas de Kivu Norte, dejaron la ciudad y atendieron un llamamiento de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos que dio pie a un proceso de negociación con el Ejecutivo de Kinshasa.

Kivu Norte y Kivu Sur, en el este del Congo, son zonas ricas en minerales y fronterizas con Ruanda, que han sido históricamente conflictivas, en especial desde 1994, con la huida de ruandeses acusados de genocidio a esa región.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos, y acoge en su territorio a una numerosa misión de la ONU.

Mostrar comentarios