Ejército egipcio moviliza sus fuerzas dos días antes de protestas islamistas

  • El Ejército egipcio movilizó a una gran parte de sus unidades dos días antes de que tengan lugar las protestas convocadas por grupos islamistas opositores, según un vídeo propagandístico emitido hoy por las Fuerzas Armadas egipcias en su perfil oficial de Facebook.

El Cairo, 26 nov.- El Ejército egipcio movilizó a una gran parte de sus unidades dos días antes de que tengan lugar las protestas convocadas por grupos islamistas opositores, según un vídeo propagandístico emitido hoy por las Fuerzas Armadas egipcias en su perfil oficial de Facebook.

El objetivo de está movilización es "proteger a los ciudadanos, las instalaciones y los edificios estratégicos en coordinación con los aparatos del Ministerio de Interior", se indica en el vídeo.

Las fuerzas que participan son las tropas de la Zona Militar Central, que cubre el Cairo y sus suburbios, la Zona Militar Septentrional, que cubre Alejandría y varias provincias del norte del país, las unidades de elite del Ejército (Fuerzas Especiales y Paracaidistas) y la Policía Militar.

Asimismo, se suman también las fuerzas militares que apoyarán a la Guardia Fronteriza en la protección de las fronteras terrestres y marítimas para "impedir la infiltración de elementos terroristas armados", así como el canal de Suez.

En la grabación se ven centenares de soldados desfilando al lado de tanques y vehículos militares, hombres encapuchados armados y otros disparando sus pistolas o fusiles.

Por su parte, el Gobierno egipcio anunció hoy también que intensificará el despliegue policial en El Cairo, incluyendo a los cuerpos especiales de seguridad y a los artificieros, para repeler cualquier conato de violencia durante las protestas islamistas del próximo viernes.

El Frente Salafista, una agrupación de varios predicadores y pequeños grupos islamistas, realizó recientemente un llamamiento a manifestarse el día 28 para "izar la bandera de la identidad islámica en Egipto, rechazar la dominación extranjera y derrocar el Gobierno de los militares".

El grupo islamista adopta una ideología radical y lucha por aplicar de forma rigurosa la "sharía" (ley islámica), aunque no defiende abiertamente el uso de la violencia para lograr este fin.

Además, ha participado junto a los Hermanos Musulmanes en las diferentes protestas que han tenido lugar en el país contra la destitución por un golpe de Estado militar, el 3 de julio de 2013, del entonces presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi.

Mostrar comentarios