El 17% de las víctimas mortales de tráfico se produce por la noche en vías sin iluminar


El 17% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico se produce por la noche en vías sin iluminar, según un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) y la Asociación Española de la Carretera (AEC), presentado este martes en rueda de prensa.
Ante la puesta en marcha de la nueva operación salida de verano, Anfalum y la AEC presentaron un informe en el que se pone de manifiesto que en 2010 se produjeron un total de 85.503 accidentes con víctimas, de los que un 30% tuvieron lugar durante la noche y el crepúsculo y, de ellos, el 20% en vías carentes de iluminación.
"En esos doce meses se produjeron 432 víctimas mortales durante la noche en vías sin iluminar, un 17% del total", informó el presidente de la AEC, Miguel María Muñoz Medina.
"La probabilidad por tanto de sufrir un accidente de noche es de un 250% debido a la mala iluminación de las carreteras" añadió.
Muñoz señaló que "el estudio que hemos elaborado desvela que las carreteras españolas necesitan una iluminación urgente". "La iluminación es un factor de seguridad muy importante", reiteró.
Por su parte, el director general de Anfalum, Alfredo Berges, manifestó que para conseguir un mejor nivel y calidad de iluminación sería necesario invertir 348 millones de euros que se amortizarían en menos de tres años y medio, lo que permitiría un ahorro energético de 665 gigavatios (GWh) al año y alrededor de 4000.000 toneladas menos de CO2.
Ante estos datos, Muñoz lamentó que "el grueso de las inversiones del Ministerio de Fomento en 2012 se esté destinando al ferrocarril de alta velocidad, un modo de transporte que tan sólo usan cuatro de cada 10.000 viajeros que se mueven por tierra".
Muñoz opina que "el estado de conservación de nuestra carreteras ha retrocedido a niveles de hace 25 años, requiriendo actualmente una inversión de 5.500 millones de euros para revertir esta situación".
SITUACIÓN EN LAS CARRETERAS
Por su parte, Alfredo Berges, explicó que "de los 4,4 millones de puntos de alumbrado exterior que hay en España, 1,9 están situados en las carreteras, alrededor de 1,5 en las autovías y los otros 400.000 en las travesías de las ciudades". "Del total de los puntos que hemos analizado, el 59% presentan niveles inadecuados respecto a la reglamentación", explicó.
"De esos 1,9 millones de puntos de luz, el 20% son de vapor de mercurio, una tecnología totalmente obsoleta en cuanto a consumo y rendimiento", explicó Berges. "Esta medida debería ser sustituida de inmediato", finalizó.

Mostrar comentarios