El 20% de las operaciones quirúrgicas dejan dolor neuropático, según experto

  • El director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca, Clemente Muriel, ha asegurado hoy que el 20% de las intervenciones quirúrgicas, aunque se hayan efectuado correctamente, dejan dolor neuropático y de ahí la importancia de su abordaje.

Salamanca, 24 sep.- El director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca, Clemente Muriel, ha asegurado hoy que el 20% de las intervenciones quirúrgicas, aunque se hayan efectuado correctamente, dejan dolor neuropático y de ahí la importancia de su abordaje.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas en Salamanca con motivo de la XII Reunión de Expertos de la Cátedra Extraordinaria del Dolor "Fundación Grünenthal" que, bajo el título "Control y abordaje del paciente con dolor agudo", reúne en la capital salmantina a quince expertos de distintas especialidades.

Muriel ha destacado la importancia de abordar el dolor agudo, dado que, si no es bien tratado, "pasa a ser crónico" y de ahí la transcendencia de "plantear las bases para que esto no ocurra".

En este sentido, ha hecho hincapié que en el veinte por ciento de las intervenciones quirúrgicas que se realizan, aunque estas se hayan desarrollado de forma correcta, "al paciente le queda un dolor neuropático que lo arrastra durante toda la vida y que es muy difícil de controlar".

Todo ello, ha añadido Muriel, implica que, además de utilizar analgésicos convencionales, haya que recurrir a "un amplio grupo de fármacos, los denominados coadyuvantes específicos, para el tratamiento de un problema que antes no se había detectado".

Por su parte, el jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Josep Porta, se ha referido a la "mezcla de dolores" del paciente oncológico, algunos de ellos "relacionados con la propia enfermedad, con secuelas del tratamiento y con la propia patología".

Ha significado que España es uno de los países de Europa "con mejores índices de utilización y tratamiento de opioides en los pacientes con cáncer" y que se está "en una línea muy buena".

Además, ha subrayado que "se van reconociendo nuevas entidades, aparecen nuevos fármacos y nuevas formulaciones de analgésicos antiguos que hacen que la forma de tratar el dolor oncológico haya mejorado mucho".

Ha destacado que el manejo del dolor en un paciente oncológico es "un abordaje de muchas especialidades que han de confluir para que las personas puedan estar correctamente tratadas y puedan vivir las secuelas de una enfermedad".

Respecto al discurrir de la investigación, Porta ha resaltado que existen "muchas líneas abiertas" y en concreto ha mencionado aquellos estudios que tienen que ver con "la genérica, los opioides y la búsqueda de nuevos fármacos". EFE

1010347

Mostrar comentarios