El 30% de los neumáticos se transforma en combustible alternativo y el 70% se recicla

España procesó 314.000 toneladas de neumáticos en 2009, un 10 por ciento más que el resto de la Unión Europea, según el informe hecho público por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Productos de Caucho. Del total tratado, un 70 por ciento es reutilizado o reciclado, mientras que un 30 por ciento se transforma en combustible alternativo para uso en cementeras.

El estudio pone de manifiesto que España es el quinto país de la Unión Europea que más Neumáticos Fuera de Uso (NFU) produce anualmente, tan sólo por detrás de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.

No obstante, el informe señala que el mercado español se sitúa por encima del italiano o el británico en lo que respecta a la gestión adecuada a través de la red de plantas de recogida y tratamiento, ya que evita que los desechos acaben en vertederos, si bien apunta que aún es necesario aprovechar el potencial del sector.

“Para optimizar la capacidad tecnológica de las plantas de recuperación y reciclado de NFU, es necesario promover nuevos proyectos y concienciar a la sociedad de las opciones que ofrece el caucho reciclado”, aseguró Alicia García-Franco, directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).

Entre los días 8 y 10 de junio tendrá lugar en la Feria de Madrid el Salón del Reciclado y la Recuperación (SRR), que se celebrará en paralelo a la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente TECMA ‘10, donde se podrán ver los últimos avances desarrollados por este sector y las nuevas utilidades del caucho reciclado.

Mostrar comentarios