El 30% de los pacientes con tuberculosis que viven en españa son inmigrantes


El 30% de los pacientes con tuberculosis que viven en España son inmigrantes, según evidencia un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que indica también que el perfil del afectado inmigrante es el de un hombre joven, en situación de desempleo o con trabajo precario, que vive en grupo.
El estudio, realizado con un total de 1.500 pacientes de toda España mediante el Programa Integrado de Investigación de Tuberculosis (PII) de Separ, señala, no obstante, que si en este país el porcentaje de afectados que son inmigrantes ronda el 30%, en otros como Reino Unido, Holanda, Suecia o Suiza llega al 50% del universo que padece la enfermedad.
Ante este dato, Jose María García, neumólogo y primer firmante de la publicación, sostiene que hay que introducir estrategias específicas para el manejo de la tuberculosis entre los inmigrantes que tengan en cuenta aspectos sociales y de mayor control sanitario, con la ayuda de trabajadores sociales y mediadores culturales.
Según los neumólogos, hasta el inicio de los años noventa, la prevalencia global de tuberculosis disminuyó progresivamente en los países industrializados.
Pero a partir de ese momento, prosigue el presidente de Separ, Juan Ruiz, en muchos estados, el descenso se frenó, o, incluso, invirtió la tendencia, debido a la llegada de inmigrantes de zonas menos desarrolladas "en condiciones sociales y económicas precarias".

Mostrar comentarios