El 36% de las córneas para trasplantes de la FOM se descarta por baja calidad

  • El banco de ojos de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) recibió durante el año pasado 217 córneas para trasplantes, de las cuales se descartaron 78 por baja calidad (el 36 % del total) mientras que las 139 restantes fueron trasplantadas.

Valencia, 22 ene.- El banco de ojos de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) recibió durante el año pasado 217 córneas para trasplantes, de las cuales se descartaron 78 por baja calidad (el 36 % del total) mientras que las 139 restantes fueron trasplantadas.

El banco de ojos, desarrollado y consolidado en los últimos años, analiza la calidad del tejido que se implanta y según ha explicado a Efe la responsable de la unidad de enfermedades de la córnea de la FOM, Cristina Peris, su "valor diferencial" es evaluar la calidad de las córneas antes de su implante.

"Ello nos pone al mismo nivel que los bancos de ojos de hospitales europeos, donde aproximadamente sólo se implanta la mitad de las córneas recibidas, ya que el 50 % restante se descarta por su baja calidad", ha señalado.

El principal criterio para descartar una córnea es que "la morfología de su tejido no sea la adecuada", es decir, que presenta un bajo número de células endoteliales, según han explicado fuentes de la FOM.

En general, cualquier persona, a pesar de que haya sido operada de cataratas o sometido a una cirugía de glaucoma o a una vitrectomía, puede ser donante de córnea.

Sin embargo, existen incompatibilidades como haber dado positivo en un test de VIH y hepatitis, haber sufrido un tumor primario del sistema nervioso central, rabia, meningitis o esclerosis lateral amiotrófica, así como Alzheimer o Parkinson.

A finales de 2012, la Fundación firmó un convenio de colaboración con la Conselleria de Justicia y Bienestar Social para la extracción de córneas y globos oculares a los fallecidos que se encuentran en el Instituto de Medicina Legal de Valencia para su posterior trasplante en pacientes de la FOM tras la autorización de los familiares.

Gracias a este reciente convenio, la FOM confía en incrementar "notablemente" el volumen de córneas recibidas para trasplantes a partir de este año.

Durante 2012 se realizaron en la Comunitat Valenciana 342 trasplantes de córnea en 2012, según datos de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, de los que el 40,6 % (139) fue realizado en la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, lo que la consolidan como referente en esta especialidad.

Tras la FOM se sitúa el Hospital Universitario La Fe con 56 trasplantes (un 16,4 %), el Hospital General de Alicante con 30 (un 8,8 %) y el Hospital General de Elche con 29 (un 8,5 %).

Completan la lista el Hospital Universitario Doctor Peset y el Hospital Provincial de Castellón, ambos con 24 trasplantes (un 7 % cada uno), el Hospital Clínico Universitario de Valencia con 20 (un 5,8 %), el Hospital General Universitario de Valencia con 9 (un 2,7 %), el Hospital Vega Baja con 6 (un 1,7 %) y el Hospital Clínico de San Juan de Alicante con 5 (un 1,5 %).

Desde que la FOM recibió en julio de 2006 la acreditación para la actividad de Extracción y Trasplante de Córneas y Tejidos Oculares otorgado por la Conselleria de Sanidad, ha hecho 716 trasplantes.

Mostrar comentarios